buscar noticiasbuscar noticias

Se compromete Cultura a realizar pagos retrasados de Foprocine y Fidecine

La revista Proceso reveló que más de 50 proyectos de cine y audiovisuales que resultaron ganadores en los concursos para obtener fondos estaban "comprometidos".

La Secretaría de Cultura se comprometió a solventar los pagos pendientes de proyectos beneficiados por el Foprocine y el Fidecine, luego de una publicación de la revista Proceso que acusaba que había más de 50 películas "al garete", ante la falta de recursos

A través de una nota aclaratoria, la dependencia informó que ha tenido comunicación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y "se han dado opciones para solventar los pagos pendientes".

Se compromete Cultura a realizar pagos retrasados de Foprocine y Fidecine

Precisó que la Unidad de Administración y Finanzas realiza gestiones para solventar los adeudos urgentes, y dijo comprender "la urgencia y la importancia del cumplimiento", por las afectaciones derivadas de los retrasos.

"Se procederá a realizar los pagos de manera inmediata, para cumplir a la mayor brevedad posible con los compromisos públicos y contractuales que se tienen con estos proyectos cinematográficos", señaló.

La Secretaría de Cultura mencionó que los proyectos de producción cinematográfica de 2021 y 2022 apoyados por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), así  como por el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), no están afectados por estos retrasos en los pagos

"Sabemos de la importancia que tiene la industria cinematográfica en nuestro país y lo que representa a nivel internacional, es por eso nuestra reiteración de que los recursos para apoyo al cine están garantizados en esta administración", finalizó.

La publicación de la revista Proceso reveló que más de 50 proyectos de cine y audiovisuales que resultaron ganadores en los concursos para obtener fondos de Fidecine y Foprocine estaban "comprometidos", debido al incumplimiento de los pagos, tras la desaparición de estos programas por un decreto presidencial en 2020. 

Short Link: