buscar noticiasbuscar noticias

Eugenio Derbez cuestiona al doctor Fauci sobre la seguridad de las vacunas, inmunidad de rebaño y la vacunación de migrantes

En una entrevista con el comediante mexicano Eugenio Derbez, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, abordó temas sobre la vacunación contra la COVID-19, enfermedad que ha causado una crisis sanitaria a nivel global. 

Derbez, quien se describe como un escéptico de las vacunas, cuestionó a Fauci sobre las probabilidades de que puedan causar efectos secundarios años después de que se apliquen. Además, criticó que las farmacéuticas no sean legalmente responsables de los daños que puedan causar.

Eugenio Derbez cuestiona al doctor Fauci sobre la seguridad de las vacunas, inmunidad de rebaño y la vacunación de migrantes
PUBLICIDAD

Fauci, quien encabeza la respuesta a la pandemia en Estados Unidos, explicó que se puede demandar en cualquier momento, pero se tendría que demostrar que los daños están relacionados a la vacuna, algo que es altamente improbable. 

"Es muy, muy, muy improbable que tengas un efecto en cinco o diez años. La razón por la que decimos esto es porque tenemos décadas de experiencia en el campo de vacunación y prácticamente todos los efectos, si es que ocurren y son muy raros, aparecen entre 15 y 45 días después de las dosis". 

El experto detalló que la inmunidad de rebaño funciona cuando suficientes personas vacunadas pueden proteger a un pequeño porcentaje vulnerable.

"Si un cierto porcentaje de la gente está protegida, como con el sarampión, si se consigue un 90% de la gente vacunada contra sarampión, el 91%, 92%, cuando entra a la comunidad no se propagará. Pero si baja al nivel de 80%, hay suficiente gente vulnerable y el virus puede propagarse".

El mexicano expuso la problemática que enfrentan los migrantes que no quieren ponerse la vacuna, pues temen ser deportados por las autoridades estadounidenses, situación que Fauci descartó que pueda ocurrir. 

"Si la inmunidad de rebaño es de suma importancia, ¿qué se puede hacer con todos los migrantes indocumentados que no querrán vacunarse por miedo a ser deportados? Es una pregunta muy importante, el Departamento de Seguridad Nacional ha dejado muy claro que no habrá nada punitivo asociado con la vacunación".

Derbez también cuestionó cuál es el punto de vacunarse si aún así una persona puede infectarse del virus y propagarlo. El especialista contestó que ayuda a evitar desde el desarrollo de la enfermedad, hasta la muerte.

"He estado leyendo y vi que dejas de tener síntomas pero aún te puedes infectar y propagar el virus. Entonces, ¿cuál es el objetivo principal de la vacuna si no evita que tengas el virus ni que se transmita? El objetivo principal de la vacuna es evitar que enfermes, vayas al hospital y quizás te mueras", respondió el especialista. 

Fauci también dijo que hay evidencia de que tras la vacunación el nivel de virus en la cavidad nasal y faringe es muy bajo y hay pocas probabilidades de transmitirlo, pero por seguridad se recomienda a las personas vacunadas continuar usando el cubrebocas. Adelantó que en los próximos meses habrá suficiente evidencia para demostrar esto.

El comediante se mostró dudoso de la seguridad de las vacunas debido a la rapidez con la que se desarrollaron. Fauci calificó esto como un avance extraordinario de la ciencia.

"La rapidez con que se han hecho es un reflejo de los avances extraordinarios en la ciencia. No se comprometió la seguridad, pero como dije, en la historia de la vacunación no se ven efectos que ocurran años después". 

Respecto a la teoría de que la vacuna de Johnson & Johnson tiene "ADN residual de bebés abortados", Fauci la desmintió y recordó que en la preparación se usaron líneas celulares creadas de tejido fetal de años atrás, pero esto no implica la presencia del tejido original o ADN.

"No, no hay ADN residual que se te inyecte en absoluto. Está en la preparación de la vacuna. No hay ningún tipo de ADN fetal humano residual".

Sobre la vacunación de niños, Fauci manifestó que aunque hay pocas probabilidades de que desarrollen una enfermedad grave, sí son propagadores del virus. 


Short Link: https://is.gd/Eq666Y
PUBLICIDAD