Homenajean en A Fondo al destacado escritor, locutor y promotor cultural Vicente Gómez Montero
El pasado 30 de noviembre, falleció a los 61 años
- Víctor Esquivel
- Diciembre 08, 2025 - 10:00 p.m.
- ESPECTÁCULOS

Un homenaje a la vida y trayectoria del destacado escritor, locutor y promotor cultural Vicente Gómez Montero, fue el que se llevó a cabo en el programa ´A Fondo con Chuy Sibilla´.
Y es que, el pasado 30 de noviembre, falleció a los 61 años, el también colaborador de la XEVT, Vicente Gómez, debido a complicaciones en su salud que lo venían aquejando.
En un primer momento, el contador y académico, Gerardo Bravata, destacó la destreza literaria y el profesionalismo de Gómez Montero, a quien dijo recordar con gran afecto.
"La crónica, la novela, el ensayo, el teatro, la crítica de arte dominada con la excelencia que solo se da, se tiene, a través del conocimiento erudito de toda disciplina comunicativa. Vicente dominó todo desde muy joven, usando la palabra ya hablada, ya escrita, manejando a su antojo la riqueza de la lengua castellana de modo serio, jocoso, alegre y a veces irónico, de manera limpia, sin recurrir nunca a la palabra soez o de manera insultante.
"En casa, en los espacios culturales y en cualquier reunión, Vicente mostraba lo que era, lo que fue y será siempre, un regalo de su genio para quien tenía la fortuna de disfrutar de su tan rica humanidad", expresó.
Por su parte, el padre Roberto Valencia, recordó su convivencia juntos y no sólo fue su amigo, sino que le tocó conocer a su familia, bautizar a su hija y acompañarlo en sus últimas horas.
"Me toca después acompañarlo durante su enfermedad, me tocó conocer el alma de Vicente Gómez Montero, al amigo, pero él me dejó ver su alma y me tocó estar en el último, las últimas de sus horas ahí en el hospital y llorar juntos porque no quedaba de otra, sabíamos que nos estábamos despidiendo, era la última vez que nos íbamos a ver. Él era un hombre muy piadoso, cuando se trataba de cosas espirituales era un alma blanca, frágil buena.
"Recuerdo nada más un gesto, cada que le daba la absolución, él inclinaba con devoción su cabeza y cerraba sus ojos con una devoción, estás hablando con un hombre que ha leído a Sor Juana, que ha leído a San Juan de la Cruz, que ha leído a medio mundo, él era un intelectual cristiano verdaderamente, era un creyente", apuntó.
También el promotor cultural Eduardo Broca, compartió su experiencia tras al menos 30 años de amistad con Vicente Gómez, con quien compartió el gusto y la preocupación por difundir la cultura y las artes.
A su vez, el maestro y promotor Cultural, Juan Torres Calcáneo, consideró que Gómez Montero debe ser recordado como uno de los intelectuales más fuertes que ha habido en Tabasco.
"Cuando estuvo en cultura, en editorial, él publicó más de 25 libros, estoy hablando de del 2012, de ahí en adelante no han publicado nada a Vicente se le tiene que recordar cómo alguien primero muy querido por todos, y segundo, como una de las de los intelectuales más fuertes que han habido en el Estado.
"Cuando nos tocó dirigir el Centro Cultural Villahermosa le cambiamos hasta el nombre, estaba la discusión de los historiadores de qué año fue la fundación de qué y nosotros le pusimos este año y de ahí comenzó ya a correr la lo que hasta ahorita sabemos de los años de la fundación. Creo que hemos sido los únicos que hemos estado en dos trienios en el Centro Cultural Villahermosa", señaló.
Por su parte, la promotora cultural, Landy Aguilar Palafox, dijo esperar que en algún momento Vicente Gómez Montero sea reconocido con la entrega de un premio con su nombre, sin embargo, dijo, debe servir de recordatorio que a los talentos locales no hay que politizarlos, sino impulsarlos.
"Yo no dudo que dentro de poco, digamos, que va a haber el premio Vicente Gómez Montero para honrar su memoria, pero yo creo que Vicente ojalá sirva para que reflexionemos que a los talentos locales no hay que politizarlos, hay que reconocerles el talento y en vida y dales una vida digna, dales un salario digno, o sea, no los tengas en un rincón, no son tus enemigos, es gente creativa, es gente creadora que produce y que le da Tabasco un lugar.
"A lo mejor hubiera sido para él mucho más satisfactorio eso en vida, tenemos que empezar a apreciar más a nuestros creadores, a nuestros artistas, a nuestra gente de teatro, a darles el apoyo, a darles todo", afirmó.
De igual forma la promotora cultural y entrañable amiga de Vicente Gómez, Norma Domínguez compartió parte de sus vivencias juntos y la enorme pérdida que representa su partida, no sólo para la familia, sino para la comunidad cultural.
"Pude convivir con él, la pasión por el teatro, por la literatura, por los talleres literarios, juntos enfrentamos muchas batallas, muchas ganadas, afortunadamente, otras perdidas. Y yo creo que el gran compromiso que tenemos todos sus amigos es precisamente poder promover y difundir su obra, que no quede nada más en los estantes de una librería, sino rescatar además todos los textos inéditos que dejó.
"Cuando alguien fallece, el pésame se le da a los familiares, a los amigos, en este caso, con el fallecimiento de Vicente Gómez Montero, el pésame se le da a la cultura en general, a Tabasco, al arte, a la cultura, porque deja un hueco enorme, insuperable. Gracias, Vicente, por todo lo que hiciste, por tu amistad, por tu cariño y por muchas cosas que nos diremos cuando volvamos a encontrarnos", expresó finalmente.

Comentarios