buscar noticiasbuscar noticias

Los carnavales de Tabasco se extinguieron con el nacimiento de la Feria, coinciden especialistas

Los carnavales de Tabasco se extinguieron con el surgimiento de la feria, expuso el historiador Jorge Priego Martínez.

Durante su participación en el programa "A Fondo con Chuy Sibilla", expuso que la realización del carnaval de Villahermosa se remonta al año 1840, cuando era gobernador de Tabasco el general Pedro Ampudia y Grimarest.

Los carnavales de Tabasco se extinguieron con el nacimiento de la Feria, coinciden especialistas
PUBLICIDAD

Refirió que se encontraron registros en el periódico El Horizonte, donde se habla "de un carnaval muy animado", y además da detalles de cómo se celebraba, pues según la nota de la época, se habla de la pintadera, es decir, las muchachas de sociedad salían a tirar polvos de colores a sus amigos, además entraban a las tiendas y pintaban a los locatarios y a los compradores.

Después de esos episodios, dijo, no se tienen mayores detalles de lo que pasó en los años siguientes, hasta el año 1886, cuando se presenta en el teatro Merino la estudiantina Fígaro, una agrupación española.

De esa presentación, personas se comenzaron a disfrazar como los que participaban en el grupo musical de la estudiantina, y así fue tomando forma lo que luego conocimos como las estudiantinas tabasqueñas, y fueron evolucionando la adopción de personajes y vestimentas.

"Y los primeros carnavales de Veracruz fueron una copia exacta de los carnavales de Villahermosa, con el tiempo fue cambiando su forma hasta llegar a  lo que conocemos ahora, o sea que el Carnaval de Veracruz creció, se amplió, se dio a conocer en toda la República, y en Villahermosa desapareció por completo, preguntabas tú por qué desapareció el carnaval de Tabasco, yo creo que lo mató la feria...", expuso.

En su oportunidad, el maestro de Educación Artística, Juan Torres Calcáneo, destacó que no todo está perdido, y que incluso, si se conforma un Comité especial, se podría rescatar el carnaval de Villahermosa.

"Creo yo que si se organiza un comité de personas formales, serias, con ganas de carnaval, que conozcan sobre todo el carnaval, creo que sí podría funcionar, porque yo recuerdo que a mí me decían mis papás que cuando la colonia española que estaba aquí, los carnavales eran sensacionales de muchos desfiles y de muchas cosas, ya cuando vi el carnaval ya no había ninguna colonia española...", apuntó.


Short Link: https://is.gd/iXFxrR
PUBLICIDAD