Muere Amparo Dávila, reina del cuento fantástico en México

ESPECTÁCULOS
Muere Amparo Dávila, reina del cuento fantástico en México

La escritora zacatecana Amparo Dávila, considerada una de las autoras de literatura fantástica más importantes en las letras mexicanas, murió este sábado, apenas unas semanas después de celebrar sus 92 años de vida.

La noticia de su muerte fue confirmada por la Secretaría de Cultura en su cuenta de Twitter, donde lamentó el fallecimiento de la escritora, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX, que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015", escribió la dependencia federal.

En un país en el que la literatura escrita por mujeres ha tenido que enfrentar desafíos diferentes, la obra de Amparo Dávila debió superar esa realidad; hay quien dice que por ello se interesó en el género fantástico, como una forma de escribir y publicar, porque era considerado un género evasivo y lúdico, al que no se le prestaba mucha atención.

De acuerdo con Alejandra Amatto, investigadora, académica y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Amparo Dávila se enfrentó a dos contracorrientes en su juventud: su condición de mujer y su elección de escribir literatura fantástica, un género marginal en las letras mexicanas de esos años.

Short Link: https://is.gd/dEOWXp

Comentarios