buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden inscripción al Premio Ariel 2023, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en crisis

Lanzaron un llamado a todos los miembros de la comunidad cinematográfica para ´imaginar´ las mejores maneras de lograr la independencia financiera

Debido a una fuerte crisis financiera, por la que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la convocatoria y los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023 quedaron suspendidos hasta "nuevo aviso".

En conferencia de prensa, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, dio a conocer que, el pasado 8 de noviembre el pleno de la asamblea en su onceava reunión ordinaria acordó dar a conocer a la comunidad cinematográfica las implicaciones concretas que se llevarán a cabo para transitar esta crisis.

Suspenden inscripción al Premio Ariel 2023, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en crisis

Entre otras acciones, que se aplicarán, será reducir de manera sustantiva la operación y funcionamiento de la AMACC, reforzar las labores honorarias de los miembros activos reunidos en las comisiones de trabajo.

Asimismo, se informó de manera oficial que ante la crisis, será necesario suspender la convocatoria del Premio Ariel hasta que se tenga la seguridad de que pueden hacer frente a todos los procesos que de ella se derivan.

Asimismo, lanzaron un llamado a todos los miembros de la comunidad cinematográfica para ´imaginar´ las mejores maneras de lograr la independencia financiera, tan necesaria para el funcionamiento de la AMACC.

Estas decisiones fueron atribuidas a la falta de recursos ocasionada en parte por la falta de apoyo del Gobierno mexicano a la Academia.

"El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad", publicaron a través de Twitter.

La crisis por la que atraviesan ya había sido mencionada con anterioridad por parte de la presidenta Huijara en pleno de la pasada ceremonia de entrega del Premio Ariel 2022 realizada el pasado 11 de octubre.

En Twitter, algunas personas del gremio reaccionaron ante esta situación; el actor Joaquin Cosío, quien ha sido crítico con al actual gobierno publicó: "López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia. Cómo era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra". Complementada en uno más. "¿Y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto?... Floreros que cobran, nada más".

También Guillermo del Toro dedicó una publicación a este tema: "La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes.", escribió.

Short Link: