Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

Ayer se llevó a cabo la presentación del “Cancionero de Villahermosa”, una lista de melodías que proyectan la historia, gastronomía, tradiciones, geografía y cultura de la ciudad, pero también del estado.

El coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico municipal, Salvador Manrique, fue el encargado de realizar la presentación dentro de las actividades del XIX Festival de la ciudad de Villahermosa.

En esta actividad transmitida de manera remota, estuvieron presentes compartiendo anécdotas y sus voces: La comunicóloga, Silvia Pedrero; la cantante, Lugarda Alicia Osorio Broca (Lugui Osorio) y el músico José María (Chema) de los Santos. 

Amor del Grijalva, Bienvenido a Villahermosa, Blancas Mariposas, Tristeza tabasqueña y Sabor a Tabasco, fueron algunas de las canciones que se interpretaron. 

Precisamente Salvador Manrique, narró una de las curiosidades y anécdotas que rodean a la canción “Sabor a Tabasco” del compositor hidalguense, Homero Aguilar, la cual dijo, es más que nada una dedicatoria a Villahermosa.  

“(Canción) La canción debió haberse llamado Villahermosa linda; Le puso Sabor a Tabasco porque habla de todo Tabasco. Viéndolo desde el punto de vista de promoción de la ciudad. Tú dices la canción y lo demás, sí es bonita, tierra tabasqueña, cálida y risueña, quiero tu calor, estás hablando de Tabasco, pero cuando suelta el coro: Villahermosa linda llena de calor”, expuso. 

Por su parte Lugui Osorio, señaló que estas melodías también describen la calidez del tabasqueño. 

“El tabasqueño es espontáneo, es zalamero, somos muy espontáneos, efusivos, hay gracia en el hablar, hay gracia en el caminar, hay gracia en el decir, en el expresarse de su tierra. Al tabasqueño además lo distingue que ama mucho al terruño, el tabasqueño le gusta su tierra, está orgulloso de vivir aquí, de su familia, de su comida, su cultura, de su música y el arte”, reflexionó. 

Asimismo, Salvador Manrique expuso otro de los significados de canciones como “Mis Blancas Mariposas”. 

“(Canción) ¿Por qué dice la primer frase: No guardes esas flores de blancas mariposas, ni mires esas frases que en ellas escribí? Cuenta la leyenda, que los pétalos de las blancas mariposas de la flor, lo usaban para escribirse mensajes de amor, era el WhatsApp de la época. Y el pétalo lo metían en un libro y ya le daba el libro como que estaba tonto el chamaco, ya se iba y en el libro ya encontraba el WhatsApp”, mencionó. 

Silvia Pedrero informó en dónde estará este cancionero disponible al público.

www.villahermosa.gob.mx/ ahí encuentra el cancionero de Villahermosa, con estas canciones que estamos presentando el día de hoy en este programa especial de Turisteando en Villahermosa y puede encontrar dos opciones: El cancionero en PDF, el cancionero en Word, y además los link para que los lleve directamente la página YouTube donde pueden escuchar diferentes versiones de estas melodías”, declaró. 

Por su parte el músico José María (Chema) de los Santos, recordó que la voz original que grabó “Mercado de Villahermosa” fue Tony Camargo, quien aún vive a sus 96 años, en Mérida, Yucatán. 

Salvador Manrique explicó que el cancionero no contiene todas las canciones que hablan de Villahermosa, sino que solo es una pequeña compilación que se podrá ampliar para el año entrante. 



Noticias relacionadas

Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

¡La embajaduría! Karen García, Cárdenas 2023, inunda de algarabía el mercado 27 de Febrero

Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

Que consumo de alcohol no empañe la Feria Tabasco, pide Diócesis

Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

¡La Chisma! Explota Erick Rubín por rumores de presunta relación con otro hombre

Presenta Centro el “Cancionero de Villahermosa”, un viaje musical por la ciudad

Presenta Macuspana a Erika Ximena Ramírez como su representante en la Feria 2023