buscar noticiasbuscar noticias

Presentan libro con trayectoria de 19 artesanos Tabasqueños

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) presentó ayer de manera virtual el libro "Artesanas tabasqueñas", en donde muestra el trabajo de 19 mujeres dedicadas a la artesanía, sus especialidades y una biografía que narra lo que han realizado a lo largo de los años.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, Tisve Salazar Ramos, directora del IFAT, así como las artesanas Sonia García Domínguez y Estrella María León. 

Presentan libro con trayectoria de 19 artesanos Tabasqueños
PUBLICIDAD

En el marco del Día internacional de la mujer y como parte de las actividades dentro del Día del Artesano, Ramiro Chávez expresó que este primer libro de artesanas permite conocer más sobre su historia y su legado. 

"Esta publicación contiene la historia, la memoria y la experiencia de 19 mujeres de Tabasco, 19 pares de ojos y manos, 19 espíritus creadores que transforman su sensibilidad en productos artesanales como joyería, alfarería, textiles, pintura popular y elementos con fibras vegetales; lo que sus manos crean trasciende en la inmediatez y es reflejo de la tradición ancestral de nuestro estado y de sus comunidades", dijo. 

Por su parte, Tisve Salazar Ramos declaró que a través de la historia se puede observar que existen personas excepcionales como estas artistas. 

"Hay que seguir realizando la actividad que realizan y que tanto nos gusta y tanto nos enorgullece, a través de la historia podemos observar que hoy por hoy siguen existiendo personas excepcionales que se atrevieron y atreven con su genialidad a cambiar su entorno", puntualizó.

Dea Isabel Estrada de López se congratuló por la publicación de esta obra, la cual dijo tiene un valor y una esencia significativa pues en sus páginas se plasman la pasión, el trabajo, trayectoria y experiencia de cada una de las mujeres participantes desde el ámbito artesanal. 

"Me siento orgullosa como tabasqueña de ver que se les de ese apoyo, que se les valore su trabajo y que se haga del conocimiento de todos porque un libro es para que quedé en la historia y para que tengamos esa información. Ojalá muchas personas conozcan, valoren, usen y aprovechen cada una de estas creaciones que son hermosas y hechas por manos de mujeres tabasqueñas", resaltó.

Al concluir, Tisve Salazar recordó que el libro puede ser consultado en su versión digital en las diferentes redes sociales del IFAT; la próxima semana se podrá adquirir con un costo de recuperación en los puntos de venta de la tienda Artesano de Tabasco del Aeropuerto Internacional de Villahermosa. 



PUBLICIDAD