UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

Gestores recuerdan el día que Chabelo visitó DAEA e impartió conferencia ante más de mil universitarios

UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rendirá un homenaje póstumo a Xavier López “Chabelo”, el amigo de los juchimanes, quien visitó la División Académica de Educación y Artes (DAEA) el 13 de septiembre de 2006. 

En entrevista para Telereportaje, el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Guillermo Narváez Osorio, reconoció que en lo personal es admirador de “Chabelo”. 

Y refirió que por algunas remodelaciones que se realizaron en administraciones pasadas, el Centro de Cómputo de la DAEA que inauguró Xavier López y que llevaba su nombre, fue cerrado, mientras que la placa de mármol se instaló en un sitio distinto al original.

“Yo en lo personal diré que crecí con Chabelo, veía los domingos su programa, quizás hoy se critique y se diga muchas cosas, pero yo soy de esa generación que creció con él y con el tabasqueño Ferrer (Gustavo Adolfo Ferrer), que era el que veía la parte de publicidad y creo que es una parte de la cultura y de la historia de la televisión mexicana. Creo que lo más importante que el ser humano debe tener, es el sentimiento de gratitud”, dijo.

Por su parte, la catedrática de la UJAT y quien entonces gestionó la visita de “Chabelo” a la universidad, Crystiam Estrada Sánchez, recordó que en ese tiempo se iba a llevar a cabo el III Congreso Nacional de Comunicación y que, además, coincidió con la celebración de los 15 años de la carrera de Comunicación, por lo que se buscaba hacer un acto digno e histórico de tales festejos.

Por ello, aprovechó la amistad que tiene con la ejecutiva de Televisa Lupita Hernández y los productores de Televisa y TeleMundo, Velia Ve Vieyra y Rafael Baldwin, para invitar a Xavier López “Chabelo” a visitar la UJAT

“Queríamos traer primeramente a Roberto Gómez Bolaños, pero se fracturó la pierna, el pie, me acuerdo, y entonces me dice Evelia, yo soy muy amiga de Xavier López, Chabelo, vamos a traerlo, pero le tienes que hablar tú, invitalo tú y le digo: pero ese nos va a cobrar un dineral, no, es amigo de nosotros, ahorita te lo contacto, y que le marca y me lo pasa al teléfono, y le digo: oiga, le invitamos a Tabasco; y comencé a vacilar y él muy amablemente me dijo: con mucho gusto voy”, comentó.

Expuso que los propios estudiantes de la Sociedad de Alumnos acudieron al aeropuerto a buscar a Xavier López, y se fue directo con todo y maletas a la inauguración del Congreso Nacional de Comunicación, que fue el 13 de septiembre; ahí participó la rectora Candita Gil Jiménez y el entonces gobernador Manuel Andrade Díaz, quienes le entregaron un reconocimiento por su visita.

Pero lo más importante es que habló con los jóvenes, les compartió su experiencia de vida, y las enseñanzas que adquirió, e incluso, pidió abrir el micrófono para que los estudiantes hablaran y externaran su sentir.

“Él pudo compartir con ellos, habló mucho de los valores, de la importancia de la comunicación, habló de su trayectoria, y sobre todo platicó que nunca había ido a Tabasco y que el calor lo estaba sofocando, y se fue muy contento. Comió pejelagarto, sus empanadas, tomó pozol, le hicimos un recorrido en la Universidad y al día siguiente se fue, porque nos dijo que estaba en esa época grabando parte de sus actividades que él tenía con Televisa y otras actividades más, porque él era productor en radio y en televisión”, indicó.

En tanto, Pedro García Escamilla, entonces presidente de la Sociedad de Alumnos de la DAEA, recordó que fue una experiencia inigualable convivir con Xavier López, a quien describió como un hombre sencillo y modesto, para la fama de la que gozaba cuando visitó la UJAT, sin cobrar un sólo peso.

Expuso que al correr la noticia de que “Chabelo” estaba en la UJAT, muchas personas y familias que no tenían nada que ver con la universidad, se volcaron a verlo. 

“La DAEA tenía en ese entonces 2 mil 500 estudiantes, había más de 5 mil personas en la DAEA. En el Teatro Universitario ya no cabían, los pasillos estaban atiborrados, la gente estaba sentada una sobre otra, yo me acuerdo, y en la parte de atrás, que el Teatro Universitario tiene un acceso trasero, estaba la gente empujando la puerta para poder meterse, y me acuerdo que la logística de Manuel Andrade, la logística de la Universidad y de toda la Sociedad de Alumnos, no podíamos contener a la gente, y no era gente en mala intención, era gente que quería abrazarlo, tomarse una foto con él”, señaló.

Ese 13 de septiembre, dijo, el itinerario consistió en la participación de Xavier López en el Congreso de Comunicación en el Teatro Universitario y de ahí lo llevaron a la DAEA, donde inauguró el Centro de Cómputo de la División que se había remodelado.

García Escamilla recordó que una “marea” de gente acompañó a “Chabelo” en el recorrido que realizó por la DAEA, y la mayoría tuvo una foto, un autógrafo o incluso, un abrazo del actor, conductor y productor.

“También, salir del centro del país, no recuerdo que me lo haya dicho, pero no te lo quiero comentar, pero lo que él si me decía que esas expresiones de cariño sincero y demás, no las vivía tan seguido en la Ciudad de México como en Provincia, y decía: en verdad si tengo cuates en provincia. Cuando llegó al hotel, fue una habitación normal y lo único que nos dijo: voy a pedir algo de comer y ahí les encargo que me los pague, y le dijimos que sí. El pago al día siguiente fueron unas frutas y verduras, no fue comida”, apuntó.

Al día siguiente, es decir, el 14 de septiembre, pasaron al hotel Calinda Viva, donde pidió hospedarse “Chabelo”, y le entregaron la casaca de Olmecas que pidió, y “de pilón” una gorra también del equipo cabezón.

Ese día, el Aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa también se llenó de cientos de tabasqueños que quisieron despedir a Chabelo.

Finalmente, recordó que semanas después de que Chabelo estuvo en tierras tabasqueñas, un ejecutivo de Televisa les avisó que el programa siguiente, Xavier López iba a usar la casaca de Olmecas e iba a dedicarle unas palabras de agradecimiento a los juchimanes por las atenciones brindadas en Tabasco.

imagen-recuadro

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/NO6rgs



Noticias relacionadas

UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

Ensayan embajadoras para la Presentación a Medios

UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

Lupita Vidal la primera chef, invitada a participar en programa de Liderazgo para Visitantes de EE.UU

UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

Queta Lavat es hospitalizada de emergencia por trombosis en pierna

UJAT prepara homenaje a “Chabelo”, el amigo de los juchimanes

Sigue armado de escenario de Presentación a Medios