buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a 4 años de prisión al científico mexicano Héctor Cabrera en EE.UU.

Fue acusado de espiar para los rusos

El científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes fue condenado a cuatro años y un día de prisión en Estados Unidos, por realizar actividades de espionaje para el Gobierno ruso.

Durante la audiencia, en una corte federal en Miami, Florida, el bioquímico originario de Oaxaca recibió su condena, tras declararse culpable en febrero pasado. 

Condenan a 4 años de prisión al científico mexicano Héctor Cabrera en EE.UU.

"Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos (…) Todo el mundo comete errores en la vida y éste es mi gran error", declaró.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Cabrera Fuentes fue reclutado en mayo de 2019 por un funcionario de Rusia, que le prometió ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.

Éste le instruyó viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadounidense que proporcionó información del Gobierno ruso a Washington

El científico fue descubierto por las autoridades y detenido en febrero de 2020 en el aeropuerto de Miami, cuando él y su otra esposa, de nacionalidad mexicana, estaban a punto de tomar un vuelo para regresar a México.

Aunque al principio se dijo inocente, su defensa cambió de estrategia y se declaró culpable para poder reducir su condena, lo cual consiguió, ya que el delito del que lo acusan es castigado hasta con 10 años de cárcel, y él recibió menos de la mitad de la pena. 

Short Link: