buscar noticiasbuscar noticias

A la baja precios de canasta básica y también inflación en EE. UU.

Agradecerá el Presidente a empresarios por mantener precios justos


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que hay una tendencia a la baja en el precio de los 24 productos de la canasta básica en México y a la par en Estados Unidos se ha registrado un descenso en los índices inflacionarios.  

A la baja precios de canasta básica y también inflación en EE. UU.

Lo anterior al ser cuestionado si ampliará para este 2023 el acuerdo entre Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, conocido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica. 

López Obrador confirmó que sí habrá una reunión con los empresarios para agradecerles y revisar el índice inflacionario. 

En lo particular comentó que reconocerán a las cadenas de supermercado Soriana, Chedraui y Walmart, por mantener precios bajos en los productos de la canasta básica. 

"La tendencia es que están bajando los precios de la canasta básica, de los 24 productos de la canasta básica, porque se estableció un precio de 239 pesos por los 24 productos —a ver si tenemos el resultado del lunes de la canasta— y está ya en promedio por debajo de los 1,039. Estamos por reunirnos para evaluar, queremos ver cómo va el índice inflacionario. Ayer se dio a conocer la inflación anual en Estados Unidos; nos ayuda mucho, porque está a la baja. Queremos ver los resultados nuestros de estos primeros meses", declaró.

Estados Unidos concluyó el 2022 con una disminución en el Índice de Precios al Consumo (IPC), al ubicarse en diciembre en 6.5% a tasa anual, una caída de 0.6 puntos porcentuales respecto a noviembre y la cifra más baja desde octubre del 2021.

Short Link: