buscar noticiasbuscar noticias

Ebrard va al G20: Llama a movilizar recursos contra la pobreza y cambio climático

Ebrard llamó a respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para constituir un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón acudió a una reunión previa al G20 en Indonesia, donde llamó a países en desarrollo y desarrollados a constituir fondos internacionales para atender los fenómenos de la pobreza extrema y el cambio climático.

El secretario de Relaciones Exteriores participó la noche de este lunes en una cena de trabajo convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En esta también participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, así como los de Sudáfrica, Ruanda y Senegal.

Ebrard va al G20: Llama a movilizar recursos contra la pobreza y cambio climático

La cena buscaba identificar áreas de cooperación entre países desarrollados y emergentes, en temas como los efectos en la economía, la crisis energética y la seguridad alimentaria derivados de la guerra en Ucrania.

Por ello, durante su participación, Ebrard llamó a respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador -presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU– para constituir un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas.

También pidió a los países desarrollados a cumplir con el compromiso plasmado en los Acuerdos de París de constituir un fondo de acción climática con 100 mil millones de dólares, lo cual aún no se concreta.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller reiteró la necesidad de incrementar los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución. Pidió adoptar un enfoque basado en la paz, pues es una problemática que impacta a la comunidad internacional.

En sus redes sociales, compartió fotografías y video de su convivencia con el francés y el argentino. 

Este martes iniciará la Cumbre de Líderes del G20 en Nusa Dua, Bali, a la cual acudió Marcelo Ebrard en representación del presidente López Obrador. 

Allí, el secretario de Relaciones Exteriores transmitirá el mensaje de México a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, sobre la adopción de compromisos puntuales para coordinar una respuesta global de cara a los retos presentes.

imagen-recuadro

Short Link: