buscar noticiasbuscar noticias

Aboga México ante Estados Unidos, por asistencia de Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas

La representación de México abogó ante el gobierno de Estados Unidos, que Cuba y Venezuela puedan participar en la Cumbre de las Américas.

Aboga México ante Estados Unidos, por asistencia de Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que durante su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se conversó primordialmente sobre la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en junio de 2022, en Los Ángeles, California.

Donde aprovechó para reiterar la posición de México para que no se excluya a nadie y que se busque una nueva visión para América, tendiente a que se pueda tener otras bases de relación más justas, solidarias y respetuosas en América Latina y el Caribe.

"Fueron muy respetuosos, no nos dijeron que desechaban lo que estábamos proponiendo, pero sabemos que tienen una posición diferente hasta el día de hoy, nosotros decimos, construir lo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el aniversario de Simón Bolivar... y el presidente propuso que en vez de la Organización de Estados Americanos como está en sus bases, fuésemos más hacia lo que es la Unión Europea, no de un día para otro, pero que caminemos hacia allá, y la Cumbre de las Américas nosotros lo vemos como una oportunidad para empezar a caminar en esa dirección...", refirió. 

Ebrard Casaubón enfatizó que también se abordó la problemática entre Rusia y Ucrania, y los efectos que podría tener en los precios de productos y materiales de todo tipo.

Además dijo, se platicó sobre cómo se puede trabajar juntos para la seguridad de todas las Américas, no solo militar, sino alimentaria y de salud, y de todos los ámbitos, con miras a la la Cumbre.

"Tuvimos otra reunión que es sobre cooperación económica, desarrollo y vías laborales de carácter legal, que es lo que siempre hemos venido insistiendo, por un lado hay una demanda en Estados Unidos para que haya fuerza de trabajo, por el otro lado no hay forma de hacerlo legal entonces, por eso crecen los flujos irregulares...", indicó.

Finalmente, el Canciller apuntó que se acordó que los temas que se expondrán entre ambas naciones en la Cumbre de las Américas, serán desarrollo, movilidad laboral, incremento de inversiones y una visión geopolítica común hacia el futuro.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD