buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Biden con atacar militarmente China si ataca Taiwán

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que está dispuesto a intervenir militarmente si China invade Taiwán.

Durante una conferencia de prensa en Tokio, el mandatario estadounidense señaló que Pekín está “coqueteando con el peligro” al decidir realizar ejercicios militares cerca de la isla autónoma, que China considera como parte de su territorio.

Advierte Biden con atacar militarmente China si ataca Taiwán

A pregunta expresa de un reportero, se le cuestionó si, a diferencia de Ucrania, se involucraría militarmente para defender a Taiwán, a lo que Biden respondió:

“Sí. Ese es el compromiso que asumimos”, comentó. 

Incluso, el presidente de Estados Unidos comenzó su discurso asegurando que la política de su país sobre Taiwán “no ha cambiado”.

“Pero Estados Unidos está comprometido, asumimos un compromiso, apoyamos la política de Una Sola China, apoyamos todo lo que hemos hecho en el pasado, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción para entrar y usar la fuerza para apoderarse de Taiwán”, agregó.

De acuerdo con información de CNN en español, posterior a estas declaraciones de Biden, un funcionario de la Casa Blanca -del cual no da a conocer su identidad- pareció retractarse de la aparente sugerencia de que Estados Unidos podría intervenir militarmente.

“Como dijo el presidente, nuestra política no ha cambiado. Reiteró nuestra política de Una Sola China y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad de Taiwán. También reiteró nuestro compromiso en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, de proporcionar a Taiwán los medios militares para defenderse”, aclaró.

Short Link: