buscar noticiasbuscar noticias

ONU realiza Asamblea General presencial; advierte por gran peligro en el mundo

Precisó Antonio Guterres que se debe priorizar "la consolidación de la paz y anticiparse a las nuevas amenazas que supone la ciberguerra y las armas autónomas legales"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó su 77° Asamblea General, por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en la que se advirtió del "gran peligro" que enfrenta el mundo.

Ante los líderes de diversos países, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que el mundo está paralizado. Por ello, los urgió a cooperar y a tomar medidas urgentes ante los efectos de las guerras, la crisis alimentaria y el cambio climático. 

ONU realiza Asamblea General presencial; advierte por gran peligro en el mundo

"Nuestro mundo está en peligro y paralizado. Las divisiones geopolíticas están socavando la labor del Consejo de Seguridad, socavando el Derecho Internacional, socavando la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, socavando todas las formas de cooperación internacional. No podemos seguir así. Incluso las diversas entidades y agrupaciones creadas fuera del sistema multilateral por algunos miembros de la comunidad internacional, han caído en la trampa de las divisiones geopolíticas, como el G20. En un momento dado, las relaciones internacionales parecían encaminarse hacia un mundo del G2, ahora corremos el riesgo de terminar con el G nada", expresó.

El líder del organismo internacional mencionó que, además, se debe lidiar con la persistente pandemia de COVID-19, la pobreza y la desigualdad, por lo que es necesario crear una "gran coalición mundial".

Precisó que se debe priorizar "la consolidación de la paz y anticiparse a las nuevas amenazas que supone la ciberguerra y las armas autónomas legales".

En un largo discurso, Guterres exigió tomar medidas contra el cambio climático y finalizar la "guerra contra la naturaleza", con la reducción de emisiones mundiales de efecto invernadero.

Cabe mencionar que en la Asamblea General de la ONU participarán casi 150 jefes de Estado y de Gobierno, donde hablarán sobre los desafíos en la agenda global y propuestas para la solución de problemáticas. 

Short Link: