buscar noticiasbuscar noticias

Alerta OCDE contaminación de ríos, lagos y mares por 140 millones de toneladas de plástico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que más de 140 millones de toneladas de plástico acumulados en siete décadas en ríos, lagos y océanos contaminan los ecosistemas marinos y terrestres.

Alerta OCDE contaminación de ríos, lagos y mares por 140 millones de toneladas de plástico
PUBLICIDAD

De acuerdo al reporte de la OCDE esta situación impacta en el turismo y la pesca, así como la salud por la presencia de productos químicos peligrosos en los organismos consumidos por el ser humano.

El informe indica que 109 millones de toneladas de plástico nadan en los ríos y lagos del mundo, otras 30 millones de toneladas en los océanos, y 1.4 millones de toneladas se encuentran en tránsito a los mares.

Según el documento "Perspectiva mundial de los plásticos", tan sólo en 2019, 6.1 millones de toneladas de plástico se filtraron a los cuerpos de agua, y limpiar estos residuos de la naturaleza se está volviendo más difícil y costoso a medida que se fragmentan en partículas cada vez más pequeñas.

El estudio de la OCDE destaca que la producción mundial de plástico se duplicó de 2000 a 2019 al pasar de 234 millones de toneladas a 460 millones de toneladas, impulsada por el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos.

En ese período, el incremento de los volúmenes de plástico superó el crecimiento económico en casi 40 por ciento, no obstante, la organización apuntó que si el Covid-19 redujo temporalmente ese aumento, es probable que se recupere una vez más, aunque con un ligero cambio en las tendencias de uso y residuos".

De acuerdo con la OCDE, casi dos tercios de los residuos plásticos provienen de aplicaciones con una vida útil de menos de cinco años: embalaje, en 40 por ciento; productos de consumo, en 12 por ciento y textiles en 11 por ciento.

El estudio establece que del total de los plásticos, únicamente 55 millones de toneladas se recogieron para su reciclaje en 2019, pero 22 millones de toneladas terminaron siendo un residuo que necesitaba de otro proceso para su eliminación. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD