Alerta ONU que violencia doméstica contra las mujeres se ha intensificado con el inicio de la pandemia

INTERNACIONAL
Alerta ONU que violencia doméstica contra las mujeres se ha intensificado con el inicio de la pandemia
Foto: maximiliano estevez en Pixabay

 

La ONU reportó que en el último año, más de 243 millones de mujeres y niñas en el mundo de entre 15 a 49 años de edad, han sufrido violencia física o sexual.

A  través de su plataforma digital, el organismo dio a conocer los diferentes efectos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, en donde resaltó que la violencia contra ellas, especialmente la doméstica, se ha intensificado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Manifestó que entre los factores que agravan esta situación, se encuentran las preocupaciones económicas, sanitarias y de seguridad; las condiciones de vida limitadas; el aislamiento con los maltratadores; restricciones de movimiento; y los espacios públicos desocupados.

La ONU advirtió que durante la pandemia de COVID-19, aumentó el porcentaje de denuncias contra la violencia doméstica, pues en Singapur se refleja un 33%; Chipre y Francia van a la par con 30%, en tanto que en Argentina se registra un 25% de incremento, a diferencia de antes de la emergencia sanitaria, donde menos del 40% de las mujeres que sufrían este tipo de delito buscaban ayuda.

De igual forma, ventiló que en España el 75.5% de los profesionales de la salud son mujeres infectadas por coronavirus, el 24.5% son hombres; y en Italia 69% son mujeres y 31% corresponden al sexo masculino.

La ONU lamentó que cada día mueren 810 mujeres en el mundo por causas inevitables relacionadas con el embarazo y el parto.

Respecto al desastre económico, el organismo manifestó que 58% de las mujeres a nivel mundial la padecen, en tanto que el 63% son hombres.

Y en cuanto al trabajo no remunerado, la ONU señaló que antes de la pandemia las mujeres realizaban el triple de trabajo doméstico y asistencial que los hombres sin recibir ningún pago, pero desde que comenzó la emergencia sanitaria, una serie de factores han contribuido al trabajo no renumerado de ellas en el hogar, destacando el cierre de colegios y sistemas de asistencia sanitaria sobrecargados.

 

 

Short Link: https://is.gd/8gX97O

Comentarios