buscar noticiasbuscar noticias

AMLO en la CELAC: Llama a la unidad de América y defiende a Lula y Pedro Castillo

Destacó que México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje para la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que llamó a la unidad y defendió, nuevamente, a Luiz Inácio Lula da Silva y a Pedro Castillo

A través de un video, destacó que México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien sabe que se busca el sueño de Simón Bolívar, de estrechar las relaciones en todo el continente americano.

AMLO en la CELAC: Llama a la unidad de América y defiende a Lula y Pedro Castillo

"No puedo estar con ustedes de manera presencial, pero les envío mi solidaridad, mi apoyo fraterno. México va a estar representado por nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que es una gente de absoluta confianza y él sabe muy bien que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar, pero no solo la unidad, la unión, estrechar nuestras relaciones en América Latina y el Caribe, sino en todo el continente americano (...) Vamos hablando y vamos preparando las condiciones para la unidad de toda América, el continente americano", expresó. 

El Mandatario pidió que las naciones integrantes de la CELAC se respeten y que se deje de lado la "anacrónica, caduca" Doctrina Monroe que establece: "América para los americanos".

"Y algo que es fundamental, que nos respetemos, que se haga a un lado esa doctrina anacrónica, de ´América para los americanos´, la Doctrina Monroe, (...) y que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países. Bajo esas condiciones tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos, de todos los gobiernos de nuestra América", enfatizó. 

El Jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad del gobierno de México con el pueblo de Brasil y su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien sufrió un intento de golpe de Estado. 

"En especial queremos reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el pueblo de Brasil, que decidió libremente elegir a su presidente. No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado. Ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia. Es el pueblo el que manda, no las oligarquías", aseveró. 

López Obrador también se manifestó sobre la situación de Perú: reprobó la acción penal contra Pedro Castillo, la cual calificó como una "infamia", así como la represión al pueblo que se manifiesta. 

Propuso a la CELAC escribir un pronunciamiento conjunto para exigir que pare la violencia contra los peruanos, se fomente el diálogo y convoque a elecciones en las que la ciudadanía decida libremente.

"No debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo, y la forma en que están reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado", agregó. 

El tabasqueño reiteró su solidaridad con todas las naciones de América, al sostener que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, comparten la lucha a favor de los pueblos.

"Estamos con algunas diferencias de tipo político, de tipo ideológico, pero coincidimos en lo fundamental, en luchar en favor de nuestros pueblos. Tenemos que buscar la unidad, es muchísimo más, mucho, mucho, más lo que nos une, en todo, en lo económico, en lo comercial, en lo cultural, en nuestra vecindad, las tradiciones de amistad, de solidaridad política, muchas cosas buenas que nos unen, que lo que nos puede separar. Vamos hacia adelante, vamos a seguir juntos, unidos", remarcó.

Finalmente, confirmó su respaldo a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien asume la presidencia pro témpore de la CELAC, afirmando que los acuerdos que realice con México los secundará, incluso por anticipado.

Short Link: