buscar noticiasbuscar noticias

Esta es tu casa; somos hermanos: AMLO felicita a Lula y lo invita a México

Coincidieron vía telefónica en que la democracia prevaleció y el resultado de las elecciones se debe a la decisión del pueblo, sobre todo de los "más pobres"

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes una llamada telefónica con Luiz Inácio Lula da Silva, quien se convirtió el domingo en presidente electo de Brasil tras ganar la segunda vuelta de elecciones, y lo invitó a México. 

Durante la plática, que duró cerca de 10 minutos, y en la que necesitaron una traductora en español y portugués, coincidieron en que la democracia prevaleció y el resultado de las elecciones se debe a la decisión del pueblo, sobre todo de los "más pobres".

Esta es tu casa; somos hermanos: AMLO felicita a Lula y lo invita a México

"-Felicidades, estamos muy contentos en México por tu triunfo, que es el triunfo de Brasil. –Gracias, presidente, gracias. Aquí en Brasil esto ha sido una guerra, pero la democracia ha vencido. –Sí, se portaron muy bien, sobre todo la gente humilde, la gente pobre. –La mayoría de la gente pobre nos ha elegido como presidente de la República. -Así lo noté y me dio mucho gusto porque vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti. –Eso es muy importante, presidente, fue muy gratificante esa relación mantenida con las personas más pobres de Brasil", expresaron. 

Lula da Silva se dijo contento por encontrarse con López Obrador como presidentes, y le pidió profundizar las relaciones entre México y Brasil, destacando la integración de América. Además, dijo que la presidencia del tabasqueño es "un éxito" y que su experiencia puede servir de ejemplo. 

"-Estoy muy feliz porque ahora puedo encontrarlo a usted como presidente de la República de Brasil y profundizar la relación entre México y Brasil, y el rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América. –Tú fuiste pionero en eso en su momento y ahora, de nueva cuenta, se presenta la oportunidad y hay condiciones inmejorables (...) –Su presidencia es un éxito extraordinario en México, y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor lo que ya hemos hecho una vez", platicaron.

El presidente López Obrador invitó a Lula da Silva a visitar México y reencontrarse el 24 de noviembre en el contexto de la Cumbre de las Américas, en la que también estarán otros líderes como el argentino Alberto Fernández y el chileno Gabriel Boric. 

"-Hermano, amigo, compañero, cuando estuviste con nosotros, hiciste el compromiso de que antes de que tomaras posesión, nos ibas a visitar. Hay una posibilidad, se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico y estoy invitando también a Alberto (...) Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho, que nos acompañaras un día (...) Si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa, y si no, pues estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente (...) Nos va a dar oportunidad de platicar, de conversar", refirió.

Lula da Silva indicó que sería un "enorme gusto" si visita México, pero que checará su agenda y le informará si puede asistir al encuentro. Además, le expresó su preocupación de que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no acepte los resultados de los comicios.

El jefe del Ejecutivo mexicano confió en que Bolsonaro acepte los resultados y actúe de manera responsable, ya que el triunfo fue reconocido ya en todo el mundo, pues es la voluntad del pueblo de Brasil. 

Lula da Silva hizo reír a López Obrador al decirle que no quiere hacer "mañaneras" y envió el mensaje: "Lula ama a México". 

"-Voy a tener a su experiencia como ejemplo en la relación con el pueblo (...) Lo único que no quiero hacer son las mañaneras (...) Y dígale a todo el mundo que Lula ama a México. –Y nosotros amamos a Brasil y respetamos a Lula", finalizaron. 

AMLO se dice "feliz, feliz" por triunfo de Lula en Brasil

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo feliz de que Luiz Inácio Lula da Silva haya ganado en la elección presidencial de Brasil, en segunda vuelta.

Auguró que al pueblo brasileño le va a ir muy bien, después de los resultados que se dieron.

Resaltó que son el ejemplo a seguir en los procesos electorales. Incluso vio bien que Jair Bolsonaro, presidente en funciones, haya guardado silencio. 

"Les voy a poner un ejemplo de ayer, que además me tiene muy contento, estoy feliz, feliz, feliz. porque les va a ir muy bien, va a haber igualdad, humanismo. Estamos muy contentos. Y además todo un ejemplo los brasileños, porque también hasta el presidente Bolsonaro guardó silencio, se encerró. No le hace, pero se quedó callado", declaró.

López Obrador ironizó que de nada sirvió el Foro "Democracia y Libertad", realizado en España, que buscaba incidir en la elección de Brasil.

 Y es que dijo que no fue casualidad que se haya invitado a participar en el panel a Sergio Moro, el juez que encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva. 

Short Link: