buscar noticiasbuscar noticias

Miles de piezas arqueológicas han sido rescatadas, pero hay que seguir combatiendo este robo: López Obrador

Pedirá a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informar sobre la recuperación de las piezas arqueológicas

na

La campaña en la que participa el INAH y la Secretaría de Cultura para recuperar piezas arqueológicas en México y el extranjero, siguen activas y aunque se han recuperado miles de ejemplares, es necesario seguir combatiendo este robo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de piezas arqueológicas han sido rescatadas, pero hay que seguir combatiendo este robo: López Obrador

Aseguró que, pese a las asperezas diplomáticas, gracias a esta campaña contra las subastas de estas piezas, muchos coleccionistas y familias han mostrado su confianza en el Gobierno federal, donando las piezas prehispánicas que obraban en su poder.

Adelantó que, pedirá a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informar sobre la recuperación de las piezas arqueológicas.

"Hay un plan en el que participa la Fiscalía, el INAH, la secretaría de Cultura y a ver si un día vienen e informen, porque se han recuperado miles de piezas arqueológicas, tanto en México como en el extranjero, incluso como hay una campaña para no aceptar subastas en el extranjero, hay coleccionistas herederos de familias que se dedicaron a la colección de piezas arqueológicas que, están donando esas colecciones, voy a pedir que informen, porque hay toda una campaña, incluso no solo para el rescate de estas piezas, sino el castigo a los que las venden, todo el tráfico de piezas arqueológicas que es algo vergonzoso", expresó.

Criticó también que haya otro tipo de robo, que es el de los diseños de sarapes de Saltillo y Contla que hizo Ralph Lauren, por lo que llamó a las grandes compañías a no caer en el plagio y llegar a acuerdos con los creadores, muchos de ellos artesanos indígenas.



Short Link: