buscar noticiasbuscar noticias

AMLO y líderes del mundo condenan asalto al Congreso y Presidencia de Brasil

Los mandatarios expresaron su rechazo a lo ocurrido, así como su apoyo y solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes del mundo condenaron el asalto al Congreso y la Presidencia de Brasil, cometido este domingo por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Por medio de sus redes sociales, los mandatarios expresaron su rechazo a lo ocurrido, así como su apoyo y solidaridad con el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

AMLO y líderes del mundo condenan asalto al Congreso y Presidencia de Brasil

López Obrador calificó como "reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil", quienes dijo, están "azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".

"Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", aseguró.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó "el asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil". También refirió que la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada.

Mientras tanto, el argentino Alberto Fernández expresó su repudio a lo ocurrido en Brasilia, lo cual nombró como un "intento de golpe de Estado".

"Como presidente de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) CELAC y del (Mercado Común del Sur) MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", llamó.

Los presidentes de Colombia y Cuba, Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel, fueron otros que emitieron opiniones al respecto. El primero llamó a una "urgente" reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el segundo condenó los actos "violentos y antidemocráticos", los cuales, aseguró, buscan generar caos e irrespetar la voluntad popular que eligió a Lula.

Pero no solo fueron los líderes de América quienes se expresaron sobre el asalto a las sedes de los poderes brasileños, ya que también lo hicieron algunos europeos.

Por ejemplo, Emmanuel Macron, de Francia, y Pedro Sánchez, de España, quienes reiteraron su apoyo a Lula da Silva y al pueblo brasileño.

Por su parte, el propio Lula da Silva afirmó en un pronunciamiento que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes de los poderes en Brasilia serán "encontrados" y "castigados".

Asimismo, aseguró que se descubrirá quiénes son "los financiadores" de esas protestas violentas, las cuales calificó como "barbarie".

Short Link: