buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Ayuntamiento de Madrid solicitar declaratoria de zona catastrófica ante temporal Filomena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reveló que el Ayuntamiento está analizando solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital de España, a consecuencia del temporal Filomena, que ha traído consigo enormes nevadas en las últimas horas a su paso por la península.

Y es que según el edil, los daños en la ciudad son cuantiosos, principalmente en el arbolado y en zonas verdes.

Anuncia Ayuntamiento de Madrid solicitar declaratoria de zona catastrófica ante temporal Filomena
PUBLICIDAD

Asimismo, Martínez-Almeida apuntó que la corporación municipal trabaja en dos líneas: el punto de vista jurídico y el práctico.

"Estamos valorando esa posibilidad como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad de Madrid. No es una decisión que esté tomada, pero sí es una de las decisiones que se están manejando", indicó.

No obstante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que desde 2015 no existe la declaración de "zona catastrófica", sino que se podría contemplar la declaración como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Sin embargo, precisó que la borrasca no ha generado gran cantidad de daños públicos y privados, sino que es "una situación de emergencia donde se han visto afectados servicios públicos que se están poco a poco recuperando".

"No existe ya, dentro de nuestra normativa lo que es la zona catastrófica, la ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil prevé, eso sí, la declaración por el Consejo de Ministros, zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil", acotó.

Además, el funcionario español garantizó que el traslado de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 no tendrá ningún problema.

Y es que el corresponsal de Telereportaje en España, Alberto Peláez, reportó que se está helando todo el suelo en Madrid, por lo que es difícil utilizar las vías.

"La buena noticia es que ha dejado de nevar, la mala es que se está helando todo el piso, de todo Madrid, como consecuencia de que las temperaturas están bajando bastante, hoy (ayer) teníamos menos 4 grados y se espera que mañana (hoy) podríamos tener hasta menos 9", señaló.

Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid informó, a través de Twitter, que implementó un operativo para despejar las calles, donde se han empleado 135 máquinas, 6 mil 220 acciones y se han dispersado más de 7 millones de kilogramos de sal.


Short Link: https://is.gd/Co4hFp
PUBLICIDAD