buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Ebrard desde Rusia que Birmex será quien envase la Sputnik V en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., será quien se encargue de envasar las dosis de la vacuna rusa "Sputnik V", en el país.

El canciller mexicano inició en Rusia su gira de trabajo por las naciones con quienes tienen contrato de adquisición del antígeno contra el COVID-19 para acelerar los envíos, por lo que también acudirá a China, India y Estados Unidos.

Anuncia Ebrard desde Rusia que Birmex será quien envase la Sputnik V en México
PUBLICIDAD

Marcelo Ebrard firmó, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, el Plan de Consultas Políticas Interministerial 2021 – 2024, con el que se establece la mutua cooperación en materia de salud, economía, cultura, educación y ciencia.

Durante su intervención, el canciller agradeció a la Federación Rusa por el apoyo brindado y recordó que en México se aprobó el uso de emergencia de la Sputnik V, por lo que dijo esperar que la producción del antígeno en el país sea permanente.

"Porque en la pandemia encontramos un buen amigo en la Federación Rusa. México decidió autorizar la vacuna Sputnik V de manera temprana, que fue un acierto, se ha aplicado a más de un millón de personas allá en nuestro país, y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y del desarrollo tecnológico en este país", expuso.

En ese sentido, Ebrard explicó que Birmex será quien se encargue del envasado, que de acuerdo al Fondo de Inversiones Directas de Rusia, podría iniciar en mayo.

"Birmex, la empresa del Estado que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas, ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer llenado y envasado en México y más adelante plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la número dos o la light o lo que se vaya desarrollando", subrayó.

Por su parte, el ministro ruso, Seguéi Lavrov, recordó que México es el único país en América del Norte que ha firmado para adquirir la ´Sputnik V´ y por ello la cooperación continuará para hacer frente a la pandemia.

"Hablamos también de la colaboración en la lucha contra la expansión de la epidemia del coronavirus; México es el primer y el único país en el continente norteamericano que ha registrado la vacuna rusa Sputnik V", señaló.

Cabe señalar que durante su visita a Rusia, Marcelo Ebrard, hizo una visita al Fondo Ruso de Inversión Directa donde se reunió con Vladimir Primak, director del organismo, donde se revisaron las próximas entregas de Sputnik V y demás acciones futuras para la cooperación en la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, el canciller mexicano acudió al Instituto Gamalei, en Moscú, donde fue recibido por el doctor Denis Logunov, integrante destacado del equipo de 350 personas que crearon la Sputnik V, quien le mostró cómo fue el proceso de desarrollo del antígeno aprovechando la experiencia de la vacuna contra el Ébola.

Finalmente, Marcelo Ebrard, en compañía de la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, visitó el «Parque de la Victoria» y «Museo de la Victoria», complejo construido a la memoria de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.


PUBLICIDAD