buscar noticiasbuscar noticias

Anuncian primer ensayo clínico de vacuna contra el VIH en Sudáfrica

La organización de investigación científica IAVI y Moderna Inc., anunciaron este miércoles que comenzarán las evaluaciones para un ensayo clínico de Fase I de un antígeno de vacuna contra el VIH de ARNm, conocida por ser la misma de las vacunas contra la COVID-19.

A través de un comunicado, indicaron que los estudios se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Salud Familiar (CFHR) en Kigali, Ruanda, y el Instituto Aurum en Tembisa, Sudáfrica, en el que participarán 18 voluntarios adultos sanos y sin VIH, que recibirán dos dosis de la vacuna denominada eOD-GT8 60mer. 

Anuncian primer ensayo clínico de vacuna contra el VIH en Sudáfrica

Tras recibir la última dosis, se vigilará la salud de los participantes durante seis meses, y se examinarán sus respuestas inmunitarias a nivel molecular.

“El camino hacia una vacuna contra el VIH ha sido largo y tortuoso. La tecnología de ARNm tiene el potencial de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH segura, eficaz, asequible y duradera para su uso en todo el mundo”, dijo Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.

El ensayo se basa en un estudio anterior, donde la vacunación con el inmunógeno del VIH eOD-GT8 60mer tuvo respuestas inmunitarias en el 97% de los receptores. El actual ensayo busca probar que la vacuna con tecnología ARNm puede inducir respuestas inmunitarias similares.  

Short Link: