Apoyan 161 países de la ONU plan 'anti-especulación' propuesto por México

Apoyan 161 países de la ONU plan anti-especulación propuesto por México

Un total de 161 países del mundo apoyan la iniciativa de México para evitar el acaparamiento y encarecimiento de medicinas, equipo y vacunas ante la pandemia del Covid-19, informó el representante mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

A través de una videoconferencia, De la Fuente explicó la iniciativa, enviada a 193 países, en la que el Gobierno de México propone una resolución para la Asamblea General para que todos los estados miembros detengan las especulaciones y todas las disposiciones que escondan o limiten el acceso de productos para contener la pandemia.

"Si ya vimos que empezó a haber especulación con los cubrebocas, imaginen cuando salgan las vacunas, podemos imaginar lo que va a ocurrir", expresó.

El representante sostuvo que la propuesta, enviada a inicios de abril a todos los miembros de la ONU, fue bien aceptada por los integrantes de la Organización.

De la Fuente presentó una lista de 159 países que hasta la tarde del jueves se habían sumado al plan mexicano, dos más, explicó, se unieron la mañana de ayer, por lo que suman un total de 161 países que copatrocinan la iniciativa.

"Lo que nos encontramos, Presidente, es que fue creciendo el entusiasmo por la propuesta, fuimos convenciendo algunos escépticos, hicimos pequeñas modificaciones para tratar de darle espacio a las inquietudes que nos fueron presentando los diversos países"

“Lo que les voy a mostrar, Presidente, son los países que hasta ahora no solamente han apoyado la iniciativa mexicana, la han copatrocinado, hay una diferencia importante porque cuando tú decides copatrocinar algún proyecto de algún otro país lo haces tuyo, es decir no solamente es un apoyo", comentó.

Algunos de las naciones que incluye la lista son Nueva Zelanda, Malasia, Líbano, Jordania, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y todos los países del Caribe.

De América Latina prácticamente todos y algunos países que regionalmente nunca pueden estar de acuerdo ahora se suman a esta iniciativa.

Finalmente, De la Fuente recordó que la propuesta se basa en el reconocimiento de que los pobres y los más vulnerables son los más afectados.

"Nos vamos rápidamente a la materia que el acceso equitativo a los productos es una prioridad mundial, que la pandemia exige una cooperación basada en la solidaridad"

"Reafirmamos el papel fundamental del sistema de Naciones Unidas para coordinar esta respuesta mundial, es la oportunidad para que la ONU asuma este papel fundamental, pero para que esto ocurra tiene que haber primero un acuerdo de la Asamblea General y es justamente en lo que estamos, en lograr que la Asamblea General lo vea para que lado no pueda moverse", acotó.



Noticias relacionadas

Apoyan 161 países de la ONU plan anti-especulación propuesto por México

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Apoyan 161 países de la ONU plan anti-especulación propuesto por México

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

Apoyan 161 países de la ONU plan anti-especulación propuesto por México

Vacuna contra COVID-19 puede reducir ataques al corazón: OMS

Apoyan 161 países de la ONU plan anti-especulación propuesto por México

Ofrece México asilo y nacionalidad a perseguidos por gobierno de Ortega