buscar noticiasbuscar noticias

COP27 aprueba fondo para países vulnerables al cambio climático

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, que se han convertido en potencias económicas mediante la quema de combustibles fósiles.

La Conferencia del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la COP27, aprobó la creación de un histórico fondo de pérdidas y daños para los países "particularmente vulnerables" al cambio climático, alimentado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones ricas.

De acuerdo con La Jornada, los casi 200 miembros de la COP27 aprobaron, por consenso, la propuesta efectuada por la presidencia egipcia, al inicio de la sesión plenaria.

COP27 aprueba fondo para países vulnerables al cambio climático

El fondo, que no será inmediatamente operativo, proporcionará financiación "predecible y adecuada" a los países en desarrollo especialmente vulnerables a los desastres meteorológicos que, según los científicos, son reforzados por el cambio climático.

Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborarán durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de este fondo, con vistas a una adopción en la COP28, programada en Emiratos Árabes Unidos a finales de 2023, un año antes del plazo previsto hasta ahora para cerrar ese novedoso mecanismo.

La financiación recaerá básicamente sobre los países ricos, que se han convertido en potencias económicas mediante la quema de combustibles fósiles y han reconocido previamente que es necesario abordar las pérdidas y los daños.

Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos, se oponen al concepto de un nuevo fondo.

Short Link: