buscar noticiasbuscar noticias

Asegura Biden que México aceptó recibir 30 mil migrantes expulsados de EE. UU.

Detalló que indocumentados provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, podrán ser extraditadas por la vía rápida al territorio mexicano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que el Gobierno de México aceptó recibir, de manera mensual, 30 mil migrantes que sean expulsados de territorio estadounidense cuando estos hayan ingresado de manera ilegal.

En rueda de prensa, el Mandatario detalló que personas indocumentadas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, podrán ser extraditadas por la vía rápida a México, tras ser detenidas al intentar cruzar la frontera irregularmente.

Asegura Biden que México aceptó recibir 30 mil migrantes expulsados de EE. UU.

 

"Hoy, estoy anunciando que México ha aceptado recibir a 30 mil personas al mes, que provengan de estas cuatro naciones porque han tratado de cruzar nuestra frontera de manera ilegal. ¿Cuál es el mensaje? Las personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, cuentan con un programa de acogida que les ofrece caminos legales para llegar a la Unión Americana", dijo.

Biden explicó a los medios de comunicación el proceso para que los migrantes puedan ingresar a Estados Unidos, y puedan trabajar hasta por dos años.

 

"La persona tiene que tener un patrocinante legal en Estados Unidos, y esa persona tiene que patrocinar su ingreso al país. Esa persona tiene que pasar por una rigurosa verificación de antecedentes y debe hacer la solicitud desde fuera de Estados Unidos, sin cruzar la frontera ilegalmente. Si la solicitud es aprobada podrán trabajar en Estados Unidos legalmente por espacio de dos años; pero si es denegada, o tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, van a ser devueltos a México", aseguró.

El Presidente estadounidense calificó este plan migratorio como organizado, seguro, humanitario, y lo mejor de todo es que funciona, y puso de ejemplo que muchos venezolanos se han beneficiado con este programa.

 

"Hoy estoy anunciando que mi gobierno va ampliar este programa de libertad bajo palabra para gente no solo de Venezuela, sino también de Cuba, Haití y Nicaragua", añadió.

Por su parte el Gobierno de México avaló las nuevas acciones por parte de Estados Unidos para ampliar las medidas de movilidad laboral, permitiendo el ingreso de hasta 30 mil personas a territorio estadounidense, es decir, 360 mil en un año.

"Las nuevas medidas de Estados Unidos representan una nueva vía de ingreso a nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y reduce significativamente los riesgos de las personas migrantes que conlleva el cruzar de manera irregular la región", escribió en Twitter, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

Short Link: