buscar noticiasbuscar noticias

Se opone México al uso de energía nuclear con fines bélicos, en la ONU

México apoyará los esfuerzos para detener el desarrollo de tecnologías y capacidades nucleares

México expresó su rechazo al uso de energía nuclear con fines bélicos, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, recordó que el Consejo de Seguridad llamó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a no continuar el desarrollo de su programa nuclear y a reanudar el diálogo.

Se opone México al uso de energía nuclear con fines bélicos, en la ONU

En ese sentido, reiteró el exhorto y afirmó que México apoyará los esfuerzos para detener el desarrollo de tecnologías y capacidades nucleares.

"El pasado 4 de noviembre, los miembros electos del Consejo, de manera conjunta, llamamos a la RPDC a abstenerse de nuevos lanzamientos, a detener el desarrollo de su programa nuclear y a reanudar el diálogo. Es necesario que el Consejo se manifieste. Estos lanzamientos son inaceptables y deben parar ya. México continuará apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para detener el desarrollo de tecnologías y capacidades nucleares con fines bélicos, así como para promover un ambiente de respeto, cooperación y medidas que fomenten la confianza, con el fin de alcanzar una solución diplomática que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana", expresó.

De la Fuente criticó al Consejo de Seguridad de guardar silencio ante los lanzamientos de misiles de la RPDC, ya que lo definió como "una señal equivocada".

De hecho, dijo que México hace "eco" de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por el lanzamiento de misiles.

Finalmente, pidió a Corea del Norte que desista de llevar a cabo cualquier otra "acción provocadora, cumpla con sus obligaciones internacionales y se convoque de inmediato a la reanudación de un diálogo incluyente".



Short Link: