Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

El candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves Robles, asumió este domingo como nuevo presidente de Costa Rica para el periodo 2022-2026.

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa, también fueron juramentados el primer vicepresidente, Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive.

En tanto, el mandatario saliente, Carlos Alvarado, entregó la banda presidencial y de inmediato Chaves recibió la suya, con lo que quedó oficializado como nuevo presidente.

En su discurso, Chaves prometió sanear la economía del país, por lo que apuntó que espera mejorar las condiciones de adeudo de Costa Rica por el préstamo de mil 700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tengo muy claro en mi corazón, que si pongo por delante el faro de esa voluntad ciudadana, nunca me perderé, si pongo por delante el camino que me han trazado cada uno de las mujeres y hombres que votaron por mí y también de quienes no lo hicieron, jamás usaré la excusa de que este país no puede gobernarse”, expuso.

Chaves rindió protesta en medio de un escándalo por los cargos por acoso sexual que enfrentó en el Banco Mundial en 2008 y 2013.

En 2019 fue sancionado, por lo que perdió su cargo en el Banco Mundial, y meses después se unió a las líneas políticas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) para alinearse como candidato a la Presidencia, tras desempeñarse como ministro de Hacienda de aquél país.

Entre los dignatarios que asistieron al evento, estuvieron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Colombia, Iván Duque; el de República Dominicana, Luis Abinader; el de Panamá, Laurentino Cortizo; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani Sadriu; el primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el de Haití, Ariel Henry, así como el mandatario del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch.

Por parte de México, en representación del presidente López Obrador, acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.



Noticias relacionadas

Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

Vacuna contra COVID-19 puede reducir ataques al corazón: OMS

Asume Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica

Ofrece México asilo y nacionalidad a perseguidos por gobierno de Ortega