Asume Suiza mandato de "potencia protectora" entre México y Ecuador
Garantizará que "los canales diplomáticos y consulares entre ambos países permanezcan abiertos"
Suiza asumió el mandato de "potencia protectora" entre México y Ecuador, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre estos países.
El gobierno suizo confirmó que, a solicitud de ambos gobiernos, representará los intereses de México frente a Ecuador y los intereses de Ecuador frente a México, para garantizar que "los canales diplomáticos y consulares entre ambos países permanezcan abiertos".
El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza detalló que, en su reunión del 7 de junio pasado, el Consejo Federal dio luz verde a la firma del acuerdo sobre los mandatos de potencia protectora para México y Ecuador.
Explicó que "los mandatos de potencia protectora son uno de los instrumentos utilizados por Suiza para ejercer sus buenos oficios", es decir, herramientas de gestión de crisis y resolución de conflictos en la política exterior.
Entre estos está organizar conferencias internacionales y reuniones de alto nivel, representar intereses extranjeros en un país y facilitar el diálogo o actuar como mediador en conflictos.
La Cancillería suiza presumió que "ejerce otros cinco mandatos de este tipo junto con los mandatos de México y Ecuador". Precisó que "ha representado los intereses iraníes en Egipto desde 1979 y los intereses estadounidenses en Irán desde 1980, ha actuado como potencia protectora de Rusia y Georgia desde 2009 y ha representado los intereses iraníes en Canadá desde 2019".
Es de recordar que Suiza firmó los acuerdos con México y Ecuador el 15 de junio y el 24 de junio, respectivamente, y más de dos meses después de que se rompieran las relaciones diplomáticas entre estos países el pasado 5 de abril.
Short Link: https://is.gd/GEYDjM