Atacan a tiros a presidente de Haití

Atacan a tiros a presidente de Haití

Un atentado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y su comitiva, fue perpetrado este primero de enero, mientras el mandatario salía de un evento religioso en conmemoración del 218 aniversario de la independencia de aquel país. 

Henry salió ileso del tiroteo, que se registró entre su equipo de seguridad y el grupo armado que llevó a cabo el ataque.

Oficialmente se habla de una persona muerta y varias más heridas. 

En un video que circula en redes sociales, se aprecia el momento exacto en que inicia la agresión. En los segundos previos se puede ver cómo el ministro Henry es escoltado por miembros de su seguridad y policías, quienes lo conducen a la salida de la iglesia Saint Charles de Borome hacía los vehículos que lo transportarían. 

En ese instante, empiezan a escucharse disparos de armas largas, que rápidamente son repelidos por la guardia ministerial, quienes cubren al mandatario por todos los flancos, mientras avanzan para llevar a resguardo a Henry.

El ataque se llevó a cabo en el sector Raboto de la ciudad de Gonaives, sitio al que previamente grupos armados habían advertido al primer ministro que no se presentara, por lo que la zona ya estaba fuertemente custodiada por las fuerzas del gobierno haitiano, que pese a sus esfuerzos, no pudieron impedir el atentado, aunque sí lograron que Henry saliera ileso. 

Cabe recordar que Haití vive graves crisis en todos los ámbitos, siendo una de los más significativas, la operación de bandas fuertemente armadas que controlan gran parte del país, incluyendo a su capital, Puerto Príncipe, situación que se vio agravada tras el asesinato en julio pasado de su anterior presidente, Jovenel Moïse.




Noticias relacionadas

Atacan a tiros a presidente de Haití

Vandalizan escultura de La Sirenita de Copenhague con colores de la bandera rusa

Atacan a tiros a presidente de Haití

Perú designa a nuevo cónsul general en México

Atacan a tiros a presidente de Haití

Capturan a 4 médicos acusados de tráfico de órganos en Guatemala

Atacan a tiros a presidente de Haití

Human Rights Watch acusa a México de “guardar silencio” mientras gobiernos de AL violan DD. HH.