Ataques a lanchas en el Caribe continuarán: Marco Rubio

Niega despliegue en Venezuela

Ataques a lanchas en el Caribe continuarán: Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló este domingo que continuarán atacando a embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico en el Mar Caribe.

¿Qué acciones ha anunciado Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe?

En entrevista con la cadena NBC News, el funcionario estadounidense insistió en que el país no está "en guerra con Venezuela", sino contra "contra las organizaciones de narcotráfico", esto, luego de que el pasado sábado fuera detenido y trasladado a EE. UU., Nicolás Maduro, mandatario venezolano.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano apuntó que no mantiene tropas en territorio caribeño, después de la operación relámpago de Washington para capturar y sacar de Caracas al chavista, sin embargo, dejó entrever que seguirán "incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales", en aparente referencia a las confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano que Washington realizó en las últimas semanas, bajo el argumento de que el dinero de estas transacciones no va para el pueblo venezolano.

"Bueno, en última instancia, no se trata de asegurar los yacimientos petrolíferos. Se trata de garantizar que no entre ni salga petróleo sancionado hasta que se modifique la gobernanza de toda esa industria, porque actualmente es inexistente de forma tradicional. Estos yacimientos petrolíferos son básicamente operaciones piratas. La gente literalmente roba el petróleo del subsuelo; un puñado de personas lo hacen; así es como mantienen unido a este régimen. Un puñado de compinches se benefician de estos pozos petroleros específicos. Están produciendo a un 18% de su capacidad porque el equipo está decrépito y básicamente se embolsan el dinero para su propio beneficio. Venden el petróleo con descuento en los mercados globales, ya sabes, a 40 centavos por dólar, 50 centavos por dólar, pero todo ese dinero va a parar a ellos. Esos yacimientos petrolíferos no han beneficiado al pueblo venezolano en más de una década. Pero han convertido a un puñado de personas en multimillonarios, y eso es lo que ha mantenido unido a este régimen", señaló.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Donald Trump al New York Post, Rubio insistió en que Estados Unidos solo actuará para proteger sus intereses, razón por la que estarán involucrados en la transición del país.

Declaraciones de Marco Rubio sobre la legitimidad del gobierno venezolano

"Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también es de nuestro interés nacional. Esto puede afectar algo que representa una amenaza para nuestra seguridad nacional, o algo que es beneficioso o perjudicial. ¿Están involucrados en esa transición? Obviamente, estoy muy involucrado en esto. Bueno, por supuesto, creo que todos saben que estoy bastante involucrado en la política de este hemisferio. Obviamente, el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional están muy involucrados en todos estos elementos. (...) Y el objetivo de la política es ver cambios en Venezuela que beneficien a Estados Unidos, ante todo, porque para eso trabajamos. Pero también creemos que es beneficioso para el pueblo venezolano, que ha sufrido enormemente. Queremos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo venezolano también es estabilizador para la región y hace que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro", aseguró.

Por último, Rubio subrayó que estas acciones servirán para que Caracas "resuelva" sus problemas, además, sostuvo que Maduro no solo era un "narcotraficante" sino también un "presidente ilegitimo".

"En última instancia, la legitimidad de su sistema de gobierno se logrará mediante un período de transición y elecciones reales, algo que no han tenido. Y, por cierto, esa es la razón por la que Maduro no fue solo un narcotraficante acusado. Es un presidente ilegítimo. No era el jefe de Estado, y sigo viendo que los medios se refieren a él como presidente Maduro y jefe de Estado. No era el jefe de Estado. No era el jefe de... Y no lo decimos solo nosotros, lo dijo la administración Biden. Y también lo hicieron otros 60 países de todo el mundo", apuntó.

Short Link: https://is.gd/fvRmMJ