buscar noticiasbuscar noticias

Otorgan a Agustín Carstens Premio Economía Rey de España 2022

El mexicano "ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas"

El Banco de España otorgó este viernes el Premio Economía Rey de España 2022 al gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.

El jurado consideró al mexicano como "uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas".

Otorgan a Agustín Carstens Premio Economía Rey de España 2022

En un comunicado, el Banco de España afirmó que, en las diferentes responsabilidades que ha ejercido a lo largo de su trayectoria, Carstens "ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas".

Asimismo, "por su liderazgo y capacidad de negociación para poner en marcha políticas que contribuyeran a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos".

La institución lo mencionó como el "actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas". Aseguró que "ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente".

Además, destacó las contribuciones del exgobernador del Banco de México "a la política económica a nivel internacional", como el desarrollo del esquema de objetivos de inflación que actualmente usan la gran mayoría de bancos centrales, y su contribución al diseño del Global Financial Safety Net.

Agustín Carstens, nacido en Ciudad de México en 1958, es economista, y a lo largo de su trayectoria ha ocupado importantes responsabilidades en el servicio público.

Cabe destacar que el Premio de Economía Rey de España es un reconocimiento a la trayectoria de personalidades españolas o latinoamericanas en el ámbito de la economía. Fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto y se otorga de forma bienal. El presidente del jurado es el gobernador del Banco de España.

imagen-recuadro


Short Link: