buscar noticiasbuscar noticias

México condena ante la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Juan Ramón de la Fuente, pidió que se le exija a Estados Unidos que ponga fin a la medida y lamentó que se haya incluido a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

México pidió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Estados Unidos cese el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, al considerarlo como violatorio del derecho internacional.

En una sesión de la Asamblea General dedicada el bloqueo, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió que se le exija a Estados Unidos que ponga fin a la medida y lamentó que se haya incluido a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

México condena ante la ONU el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Agregó que el embargo ha provocado que se dificulte la llegada de insumos y alimentos a Cuba. Los primeros para el combate de la pandemia de COVID-19 y lo segundo para el consumo de los ciudadanos, tras el paso del Huracán Ian. 

"México condena en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la ley de la libertad cubana y solidaridad democrática... que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países", declaró.

Recriminó que hacer padecer de hambre a la población civil es una conducta prohibida por el derecho internacional humanitario.

"Hacer padecer de hambre a la población civil, es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario. Con mucho mayor razón debe serlo en tiempo de paz y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la carta de la ONU", dijo. 

Juan Ramón de la Fuente planteó enérgicamente que no debe haber sanciones de ningún tipo, fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad.

Y es que expuso que la Carta de las Naciones Unidas reserva al Consejo de Seguridad, la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacionales.

Short Link: