buscar noticiasbuscar noticias

ONU rechaza bloqueo económico de EE.UU. a Cuba

La resolución de rechazo obtuvo este año 185 votos a favor, 2 en contra (de Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (de Ucrania y Brasil)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este jueves, por trigésima vez, el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a ese castigo unilateral.

La resolución de rechazo obtuvo este año 185 votos a favor, 2 en contra (de Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (de Ucrania y Brasil).

ONU rechaza bloqueo económico de EE.UU. a Cuba

Esta destacó el daño injustificado que el bloqueo provoca al pueblo cubano al privarlo de ingresos e insumos esenciales como medicamentos.

El texto reafirmó, entre otros principios, "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".

Los representantes de los países insistieron en el carácter ilegal del embargo, afirmando que constituye una violación flagrante y sistemática de la Carta de las Naciones Unidas, y exigiendo su levantamiento.

Asimismo, destacaron la respuesta de Cuba al COVID-19, y su solidaridad con otros países durante la emergencia sanitaria, pese a sus limitados recursos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que desde 2019, Estados Unidos escaló el cerco contra su país "a una dimensión extrema, más cruel e inhumana". 

No obstante, aseveró que pese a las limitaciones que impone el bloqueo, "Cuba nunca renunciará a su sistema socialista de justicia social" y reclamó el derecho de decidir su sistema político, económico y social.

La resolución de este jueves se suma a las 29 que se han realizado desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre el tema.

Short Link: