buscar noticiasbuscar noticias

Brasil y Argentina inician trabajos para lanzar una moneda común

Aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región


Brasil y Argentina estarían anunciando en próximos días el inicio del proceso de creación de una moneda común entre ambos países que tentativamente sería denominada "Sur" y que en un futuro buscarían unificar a toda Latinoamérica.

Brasil y Argentina inician trabajos para lanzar una moneda común

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina reveló al diario británico Financial Times que estudian los parámetros necesarios para una moneda en común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales.

Indicó que este sería el primer paso de un largo camino.

Según analistas, este sería uno de los anuncios más importantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) entre ambos países.

La nueva divisa funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objeto de estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar. 

Además, Massa señaló al medio británico que, aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región.

El funcionario argentino resaltó que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el "Sur" sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca 14% del PIB mundial.

Short Link: