buscar noticiasbuscar noticias

Busca Gobierno de México recuperar 700 mdd relacionados con García Luna

El canciller Marcelo Ebrard precisó que, con ese propósito, la UIF presentó una demanda contra el exfuncionario en un juzgado de Miami, Florida

El Gobierno de México busca recuperar 700 millones de dólares relacionados con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El canciller Marcelo Ebrard precisó que, con ese propósito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó, desde septiembre de 2021, una demanda contra el exfuncionario en un juzgado de Miami, Florida, en Estados Unidos. 

Busca Gobierno de México recuperar 700 mdd relacionados con García Luna

En una rueda de prensa virtual, detalló que es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos, de diferente naturaleza, en los que participa el "súper policía" o sus allegados.

"Esto se trata de una demanda que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, no la Cancillería, sino la UIF de entonces. Es del (sic) fecha de 21 de septiembre de 2021. Es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participa Genaro García Luna o sus allegados. La Unidad de Inteligencia Financiera entonces presentó la estimación de que había cerca 700 millones de dólares que estén vinculados a contratos públicos de diferente naturaleza, vinculados a empresas, que ya mencioné, en las cuales él era socio o sus allegados", refirió.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo de la demanda contra García Luna es la restitución de los recursos al Gobierno de México.

Agregó que, junto a la UIF, se le da seguimiento al caso, y reconoció que está "muy relacionado" con lo que está ocurriendo en Nueva York, donde se realiza el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

"El objetivo de esta demanda, porque se presentó en Florida, es la restitución, restituir al Gobierno de México, de todos los bienes que existan a nombre de Genaro García Luna en Florida, especialmente, sean a nombre de él o de sus allegados. Se presentó ante una corte estatal de Florida, en Miami, y tenemos, eh, estamos ahora junto con la UIF dándole seguimiento a ese caso, y desde luego está muy relacionado con lo que está ocurriendo en Nueva York", expresó.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe un juicio contra García Luna en Florida para recuperar 700 millones de dólares.

De hecho, mencionó que la defensa del exfuncionario trataba de alegar que México no debería litigar en Estados Unidos, pero un juzgado en Florida señaló que el proceso continuará.

Short Link: