buscar noticiasbuscar noticias

Casos de trombosis deben considerarse efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca, confirma agencia europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) oficializó el "posible vínculo" de casos de trombosis con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en rueda de prensa, informó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia concluyó que los coágulos de sangre deben ser incorporados como "efectos secundarios muy raros".

Casos de trombosis deben considerarse efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca, confirma agencia europea
PUBLICIDAD

No obstante, puntualizó que, hasta ahora, la EMA no ha confirmado factores de riesgo por edad ni género, por lo que sigue considerando que los beneficios de la dosis, continúan siendo superiores a los riesgos.

"Se confirma que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el Covid-19 siguen siendo superiores a los riesgos; la vacuna ha demostrado que es segura para la prevenir la hospitalización de casos graves y así salvar vidas; las vacunas nos ayudan a luchar contra la covid y vamos a seguir utilizándolas. El Comité de Evaluación, tras un análisis en profundidad ha concluido que los casos que se han informado de trombosis inusuales tras la vacunación de AstraZeneca, se tienen que enumerar como posibles efectos secundarios de la vacuna; una explicación plausible es una respuesta inmune a la vacuna, que desencadenaría en una reacción que a veces se observa en los pacientes tratados con heparina; son efectos secundarios muy poco comunes. El riesgo de mortalidad por covid es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios. Creo que es importante dar el mensaje que la vacuna nos está ayudando a dar la pelea contra el Covid y necesitamos seguirlas usando", expuso.

Cabe señalar que la EMA ha estado investigando 86 casos de esos extraños trombos, de los cuales 62 son cerebrales y 24 abdominales. De estos, 18 resultaron en muertes, según un comunicado distribuido por la agencia europea.


Short Link: https://is.gd/IyBBv7
PUBLICIDAD