Casos sospechosos de Covid ha detectado la asociación Médicos Sin Fronteras en migrantes de Tenosique

La asociación Médicos sin Fronteras ha tenido que canalizar al sector de salud pública los casos sospechosos de Covid-19 que ha detectado en migrantes que llegan al albergue en Tenosique “La 72”.

De acuerdo con Sergio Palacios, gestor de actividad médica en la frontera Sur de esta asociación, expresó que ellos no están realizando pruebas Covid, sin embargo, todas aquellas personas que arriban con dos o más síntomas como lo pueden ser fiebre, dolor de cabeza, gripe o tos, han tenido que ser separados del resto del grupo y se notifica a “La 72” para que tome las medidas pertinentes. 

“Son migrantes en tránsito y la mayoría de los pacientes con problemas respiratorios intentamos canalizarlos a la autoridad sanitaria local, al hospital comunitario para que reciban qué requieren y si se considera necesario realizar el test para confirmar si hay o no hay casos de Covid también queda a cargo de la autoridad sanitaria, -Es decir, ustedes no hacen pruebas Covid, -No hacemos pruebas covid, en caso de que detectemos un caso que podría ser sospechoso lo dirigimos hacia el paciente”, comentó. 

En este mismo sentido, dijo que los casos sospechosos no superan los 50 y que en la mayoría se ha tratado de problemas respiratorios que corresponden al cambio climático o al viaje que los migrantes desarrollan en donde están expuestos al sol y la lluvia. 

“Pacientes con síntomas respiratorios hemos visto varios pero es que, -Más de 50, -No, tampoco, debido a la época de lluvia hemos visto que sistemáticamente hay un incremento en los síntomas respiratorios”, dijo.

Expresó que no existía la preocupación por un posible rebrote de Covid al arribar la caravana debido a que se han estado tomando muchas medidas de seguridad, como revisiones a todos los recién llegados, además de que al interior de la casa del Migrante existen medidas como la prohibición de ciertas áreas para los de nuevo ingreso, baños diferentes, entre otras más.