Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

El desarrollo de la jornada electoral y el comportamiento de los candidatos a la presidencia de Chile es un ejemplo para toda Latinoamérica y para la democracia, pues da una lección de madurez y de equilibrio, consideró el analista político Juan José Rodríguez Prats.

En su colaboración semanal en Noticias en Flash, destacó que el candidato de izquierda Gabriel Boric, con solo 35 años, se haya convertido en el nuevo mandatario del país sudamericano.

Resaltó sus discursos tras la segunda vuelta de los comicios y su comportamiento hacia la oposición.

“Me gustó mucho los discursos de ayer (domingo), vi muy centrado a Gabriel Boric hablando de peldaño a peldaño, llamadas entre José Antonio Kast y el mismo Gabriel Boric, una conferencia conjunta con Sebastián Piñera, nuevamente Chile nos da una lección de madurez, de equilibrio que yo espero que se vaya consolidando y continúe su vida institucional.

“Me gustó mucho las reflexiones de Gabriel Boric de darle continuidad a la política que han operado, de cambios paulatinos e institucionales”, señaló.

Rodríguez Prats afirmó que lo llevado a cabo en Chile debe ser un mensaje para México y las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.

Asimismo, insistió en que si no se toman medidas, los comicios para elegir al nuevo presidente de México serán un completo “choque de trenes”.

“Esto nos da mensajes a México, o sea, México está entrando a una polarización similar. Hacia 2024 podemos tener una confrontación, un choque de trenes, ojalá y nos esmeremos en mejorar nuestras asambleas parlamentarias, nuestro poder Legislativo porque ahí es donde se amortigua, ahí es el recinto en donde se reúnen adversarios para que manden acuerdos y para que se ventilen las crisis”, apuntó.

Por último, el exdiputado federal sostuvo que si bien ganó la izquierda en Chile, debe entrar a la corriente social-demócrata que surgió en Europa y no seguir ejemplos como el de Venezuela o Nicaragua que se han convertido en dictaduras.



Noticias relacionadas

Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de tropas rusas de Ucrania

Chile vuelve a dar lecciones de democracia: JJRP

Preocupa a congresistas de EE. UU. reforma al INE