China busca fortalecer cooperación con América Latina y el Caribe

Busca actuar en cinco programas: solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos

China busca fortalecer cooperación con América Latina y el Caribe

China con su nueva política buscaría fortalecer la cooperación hacia América Latina y el Caribe, basada en beneficio mutuo y respeto, y orientada a más de 40 sectores como la atención a la pobreza, la educación, el cambio climático y la explotación de energías, incluida la nuclear.

De acuerdo con medios internacionales, en un documento, el gigante asiático dio a conocer la dirección que aplicará en la región en los próximos años, donde propone trabajar en conjunto en ámbitos en los que el país tiene una labor destacada.

El texto también menciona que China plantea actuar en cinco programas: solidaridad, desarrollo, civilizaciones, paz y pueblos, además aborda su intención de explotar el comercio bilateral y negociar para que sea más fácil la transferencia e intercambio de bienes y servicios.

Cabe mencionar que el país mostró su disposición en ampliar el trabajo en áreas tradicionales como petróleo, gas natural y energías limpias (hidráulica, solar, eólica o de hidrógeno), y profundizar la colaboración en temas de aspecto nuclear con fines pacíficos.

De igual manera, muestra su compromiso con impulsar acciones en el sector de infraestructura, industria manufacturera, agricultura, y construcción de ciudades digitales y verdes, así como llevar a cabo intercambios para hacer frente al clima extremo.

Es de recordar que el año pasado, el volumen de comercio entre el país asiático y la región superó por primera vez 500 mil millones de dólares, mientras entre enero y octubre del 2025 se aproximó a los 450 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 3.5 por ciento para el periodo, según datos oficiales.

Por último, se hizo mención a programas de civilizaciones, paz y pueblos, donde se propone entre otras acciones, profundizar la aplicación de la ley antidrogas y combatir conjuntamente el tráfico de estupefacientes y apoyar la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, así como desarrollar activamente la cooperación militar.