Circula nueva cepa de Zika en Brasil, podría causar otra epidemia en ese país, advierten

INTERNACIONAL
Circula nueva cepa de Zika en Brasil, podría causar otra epidemia en ese país, advierten

La Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), informó que se ha detectado una nueva cepa del virus Zika en Brasil, que podría provocar otra epidemia en aquel país.

Científicos detectaron mediante un monitoreo de secuencias genéticas, un tipo africano del Zika, que habría circulado ya en el territorio brasileño en 2019. 

El descubrimiento se hizo público a comienzos del mes de junio en el periódico internacional Journal of Infectious Diseases, y precisa que el virus fue identificado por una herramienta de monitoreo genético desarrollado en el Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (CIDACOS), que la fundación tiene en el estado de Bahía. 

El estudio señala que por la distancia geográfica, este tipo de Zika ha estado circulando en el país desde hace tiempo, y el cual el mosquito portador es el Aedes Albopictus. 

Sugiere que la nueva cepa puede tener potencial epidémico, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra este tipo de virus.

Arturo Queiroz, uno de los líderes del estudio, ha señalado que el principal hallazgo es que existe una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje del que hasta el momento no se tenía conocimiento.

 

Short Link: https://is.gd/PpcPOa

Comentarios