buscar noticiasbuscar noticias

Civiles muertos en Ucrania supera los 7 mil: ONU

Sin embargo, estima que el número real de víctimas es “considerablemente mayor”

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), informó que hasta la fecha más de 7 mil civiles han perdido la vida en Ucrania a causa del conflicto bélico iniciado por Rusia en febrero del año pasado.

A través de un comunicado, indicó que “la mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y ataques aéreos”.

Civiles muertos en Ucrania supera los 7 mil: ONU

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que había confirmado la muerte de 7 mil 031 civiles, sin embargo, estima que el número real de víctimas es “considerablemente mayor”, ya que muchos informes están a la espera de ser corroborados, y debido a que algunas zonas donde se están produciendo intensos combates actualmente son inaccesibles.

Detalló que la gran parte de las muertes de civiles registradas se produjeron en zonas de Ucrania controladas por el Gobierno: 6 mil 536, frente a las 495 registradas en zonas controladas por Rusia.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipró, que dejó al menos 40 muertos, calificándolo como un posible crimen de guerra, dijo este lunes su portavoz.

“Un ataque golpeó un edificio residencial en Dnipró el sábado por la noche, en uno de los ataques más mortíferos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero pasado. El secretario general condenó este ataque y dijo que éste era otro ejemplo de una supuesta violación de las leyes de la guerra”, señaló Stephanie Tremblay a los periodistas.

En tanto la coordinadora de la ONU en Ucrania, Denise Brown, “pidió una investigación efectiva de los presuntos crímenes de guerra y el enjuiciamiento apropiado de los sospechosos”, añadió Tremblay.

Short Link: