buscar noticiasbuscar noticias

Colombianos votan desde Tabasco para presidente y vicepresidente

Por primera vez, se instaló en Tabasco un puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República de Colombia.

Se trata de uno de los seis puestos de votación instalados en el país, y es que también se han instalado casillas en Cancún, Mérida, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.  

Colombianos votan desde Tabasco para presidente y vicepresidente

De acuerdo a los enviados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de las elecciones en Colombia, son más de 130 boletas las que se destinaron para la comunidad colombiana radicada en Tabasco, cuyos integrantes previamente se registraron para poder votar.

Algunos ciudadanos colombianos como Sara Luciano Cerna, quien desde hace seis meses radica en Tenosique, como activista en un albergue para migrantes, realizó un viaje de tres horas para poder emitir su voto.

“Yo estoy haciendo un voluntariado en Tenosique, en un albergue para migrantes, llevo casi seis meses aquí, estoy ubicada en Tenosique, salimos a las 7:40 a.m y es un viaje de casi tres horas, según lo que nos contaron también las personas de la mesa, hay inscritas alrededor de 130 personas, que para ser una zona no tan común en México es bastante, desde que llegué sabía que este año eran las elecciones y estuve insistentemente llamando a los consulados de la Ciudad de México, de Cancún, para saber que este puesto iba a estar activo y al parecer sí ha participado la gente”, indicó.

Sara Luciano aseguró que estas elecciones son de la mayor trascendencia para su país, por lo que se espera una participación copiosa, para que haya, dijo, un cambio social en su nación. 

“A pesar de que no estamos en el país queríamos participar en las elecciones, porque son muy importantes para la situación en la que está nuestro país actualmente y que estén en un lugar como Tabasco y no tengamos que ir hasta Cancún o un lugar más lejano es muy positivo y permite que más personas puedan participar en la elección, es mi primera vez votando en el exterior, mi familia vive en Colombia, estas elecciones para Colombia son definitivas, necesitamos un cambio social y estamos esperando que haya mucha participación, después del último gobierno y de la pandemia hay muchas personas que incluso están siendo obligadas a migrar y esperamos que los resultados cambien un poco esta situación”, indicó.

Cabe señalar que el puesto de votación, que se instaló en el Hotel Holiday Inn Express, en Tabasco 2000, inició sus actividades desde las 08:00 horas, cerrando a las 16:00 horas,

Una vez que el módulo de votación haya cerrado, se realizará un conteo previo que será enviado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para hacer la sumatoria total de los votos y determinar, de entre los seis candidatos, al ganador de la contienda, o de ser necesario, organizar una segunda vuelta.

Short Link: