buscar noticiasbuscar noticias

Arranca COP27 en Egipto, con iluminación de la pirámide Kefrén

La cumbre concluirá el próximo 18 de noviembre, y se prevé la participación de 120 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Con el registro de más de 40 mil participantes, este domingo dio inicio la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El Sheikh, Egipto.

La cumbre tuvo como primer punto, la elección del nuevo presidente de la COP27, siendo elegido Sameh Shoukri, actual ministro de Exteriores de Egipto, en sustitución de Alok Sharma.

Arranca COP27 en Egipto, con iluminación de la pirámide Kefrén

Previo a dejar el cargo, el presidente saliente, destacó que desde la última reunión en Glasgow, se ha tenido avances considerables, como la reducción de emisiones, que fue uno de los objetivos más ambiciosos, que era mantener con vida los 1.5 grados el aumento de las temperaturas.

No obstante, señaló que la "guerra brutal e ilegal", que mantiene Rusia contra Ucrania, precipitó múltiples crisis globales, de energía e inseguridad alimentaria, presiones inflacionarias y deuda disparada, lo que dijo, agravó las vulnerabilidades climáticas existentes.

Por su parte, el nuevo presidente de la COP27, Sameh Shoukry, refirió que a lo largo de este año, se han sufrido acontecimientos meteorológicos dolorosos, episodios que subrayó, representan una lección que debe ser aprendida.

La cumbre concluirá el próximo 18 de noviembre, y a lo largo de estos días, se discutirán temas como los 100 millones de dólares que deberían destinar los países ricos a los países en desarrollo, mediante préstamos o donaciones, en la lucha contra el cambio climático.

Se prevé la participación de 120 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre todo para la sesión de alto nivel programada para los días 7 y 8 de noviembre.

Es de mencionar que a manera de recibimiento, el Gobierno de Egipto iluminó la Pirámide Kefrén, una de las tres pirámides antiguas de Giza.