buscar noticiasbuscar noticias

Concluye Cumbre de las Américas con firma de ‘Declaración de Los Ángeles’

La IX Cumbre de las Américas concluyó este viernes 10 de junio con la firma de la ‘Declaración de Los Ángeles’, suscrita por 20 países del continente.

Se trata de un documento sobre migración y protección, que busca establecer y fortalecer un programa de asilo en cada uno de los respectivos países.

Concluye Cumbre de las Américas con firma de ‘Declaración de Los Ángeles’

Tras la firma de este documento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que se trata de un compromiso histórico, que transformará el enfoque sobre la migración en el continente.

“Vamos a hacer un compromiso histórico, porque es un compromiso histórico, 20 países se van a unir para lanzar la ‘Declaración de Los Ángeles’, sobre migración y protección. Pero esta declaración va a transformar nuestro enfoque sobre la migración en las américas. Cada uno se ha comprometido para reconocer los desafíos que compartimos y la responsabilidad que eso tiene en nuestras naciones. Vamos a hacer que nuestros países, esto lo he aprendido por experiencia: todas las naciones, trabajando conjuntamente, en asociación, para abordar este problema”, expresó.

Biden señaló que la crisis económica por COVID-19, agravada por la guerra entre Ucrania y Rusia, ha aumentado los procesos migratorios, no solo hacia Estados Unidos, sino a otros países como Colombia y Costa Rica.

Además, afirmó que ninguna nación debe enfrentar la responsabilidad de la migración de manera unilateral, por lo que destacó la importancia de tener un acuerdo en esta materia. 

“Los últimos años, los últimos dos años, la crisis económica global, desencadenada por la pandemia de COVID-19, ha empeorado ahora por la guerra de Rusia en Ucrania, y el torbellino por los regímenes autocráticos en la región ha creado estos niveles de inmigración, no solo hacia Estados Unidos; Colombia ha recibido a millones de refugiados de Venezuela. En este momento, los migrantes representan el 10 por ciento de la población de Costa Rica, también. Ninguna nación debe tener esa responsabilidad por sí sola. El futuro económico depende, cada uno de nuestros futuros depende de cada uno de nosotros, nuestra seguridad está vinculada”, refirió.

Para concluir, el mandatario estadounidense destacó que la IX Cumbre de las Américas dio muchos resultados en la meta de atender a los migrantes y ver sus necesidades.

Short Link: