buscar noticiasbuscar noticias

Condenan a Jeanine Áñez a 10 años de prisión por golpe de Estado contra Evo Morales

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia, fue condenada a 10 años de prisión, tras ser declarada culpable del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2019.

Tras tres meses de juicio, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer la sentencia condenatoria, que la política, de 54 años, deberá cumplir en una cárcel para mujeres. Fue acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Condenan a Jeanine Áñez a 10 años de prisión por golpe de Estado contra Evo Morales

Debido a los protocolos por la pandemia de COVID-19 en ese país, Áñez no estuvo en la corte al momento del fallo, por lo que recibió la sentencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida desde marzo de 2021.

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó que el fallo se debe a “la plena convicción” de los magistrados sobre la “participación y responsabilidad penal” de la ex presidenta de facto y los demás imputados.

Además de cumplir su condena en la cárcel, ella y los demás imputados deberán pagar un monto por supuestos daños al Estado, el cual aún no ha sido especificado.

Áñez se ha declarado inocente y se ha definido a sí misma como “presa política”. También ha acusado que el tribunal “excluyó” pruebas, ya que ella “nunca buscó el poder”, sino que solo asumió la Presidencia por compromiso.

Short Link: