“Conejos robots”, nueva forma en la que EE. UU. combate invasión de pitones birmanas en Florida

Actúan como señuelo para que los reptiles salgan de sus escondites para después ser atrapadas por humanos y eutanizadas

“Conejos robots”, nueva forma en la que EE. UU.  combate invasión de pitones birmanas en Florida

Debido a la sobrepoblación de pitones birmanas en el Parque Nacional de los Everglades, las autoridades de Florida, en Estados Unidos, comenzaron a emplear conejos robots que simulan el olor, el calor corporal y el movimiento de estos animales para capturar a estos reptiles.

El gerente del programa de pitones en el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida, Mike Kirkland, explicó en exclusiva para EFE que, "son un tipo de conejos animatrónicos-señuelos que se colocan en recintos en el campo y están diseñados para imitar a los conejos reales, de modo que se mueven, emiten una señal térmica e incluso tienen un difusor que rocía olor a conejo".

Las autoridades de Florida señalan a la pitón birmana principal responsable de la drástica disminución del número de mamíferos nativos que se encuentran actualmente en el Parque Natural de los Everglades, una joya de biodiversidad única incluida en el Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979. Dicho proyecto piloto que apenas lleva dos meses en funcionamiento, incluye a 40 conejos de juguete "que han sido reacondicionados como animatrónicos" y que actúan como señuelo para que las pitones salgan de sus escondites para después ser atrapadas por humanos y eutanizadas.

"Tenemos alrededor de estos recintos cámaras que funcionan con inteligencia artificial", indicó Kirkland, precisando que una vez reciben la señal, llaman a alguno de los contratistas que Florida emplea para capturar y retirar a las serpientes, añadiendo que aún es pronto para evaluar el proyecto, pero si resulta un éxito, analizarán cómo extenderlo a más regiones de los Everglades.

Cabe señalar que antes de los robots, las autoridades emplearon conejos reales durante cuatro años para atraer a los reptiles, pero el experto señaló que "se necesita mucho tiempo y recursos para cuidar de animales vivos en el campo todos los días", razón por la que se implementaron los animatrónicos que son diseñados por la Universidad de Florida y que no precisan cuidados diarios.

Aunque el uso de los conejos vivos tampoco fue la primera estrategia, pues también se han ideado toda clase de iniciativas para frenar el aumento de la población de serpientes, como que a los contratistas se les paga extra en función del tamaño de la pitón atrapada, además, promueve su captura por el público en general sin necesidad de un permiso de caza.

Incluso ofrece talleres virtuales gratuitos e ilimitados para voluntarios que deseen sumarse a la 'Patrulla Pitón', donde aprenden de un biólogo la técnica para buscar y atrapar de la especie.

Además, cada año se celebra el Desafío de la Pitón de Florida, en el que otorga premios a aquellos participantes que atrapen un mayor número de serpientes durante los 10 días que abarca la competición, donde en la última edición, celebrada el pasado julio, se inscribieron 934 personas que retiraron más de 290 pitones.

Short Link: https://is.gd/bDHIYS