buscar noticiasbuscar noticias

Confía Ebrard en ganar demanda contra fabricantes de armas estadounidenses

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo confiar en que se ganará la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Confía Ebrard en ganar demanda contra fabricantes de armas estadounidenses
PUBLICIDAD

Durante su intervención en ´La Mañanera´, el canciller señaló que las denominadas "armas ligeras" son responsables del mayor número de homicidios en el mundo, y que por decirles "ligeras", tienen una especie de carta de naturalidad para que no sea un tema a discutir.

Ebrard Casaubon enfatizó que México reclama que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas, favorecen el tráfico y el uso de armas en México, vinculado a la violencia. 

"Alguien dice, bueno, es que son armas ligeras, ligeras en qué sentido, si te disparan con un arma de esas te pueden matar; entonces, estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, de esa fabricación de armas que va dirigida a promover la violencia solo por un negocio, y esta demanda la vamos a ganar, es más, el supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte, y la Corte la admitió... también se presentó esto en el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, y varios países ya nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto del tráfico ilícito de armas", aseguró.

El titular de la SRE recordó que, en su primera respuesta a la demanda, las empresas argumentaron que ellos solo venden las armas, pero que no es su responsabilidad lo que se realice con ellas, por lo que de acuerdo a su percepción, las empresas se están deslindando de las armas que fabrican con destino al mercado del narcotráfico y que también se vincula con la violencia en México.

"El día 31 de enero es la fecha que nos dio la Corte para responder a los argumentos de la industria; la industria se reunieron todos entre sí, en vez de tener 11 respuestas, vamos a tener una sola, ¿qué se dice en esa? pues que es México el responsable, ellos no tienen ninguna responsabilidad, el 31 de enero les vamos a contestar, y luego ellos tienen hasta el 28 de febrero para respondernos de nueva cuenta, y entonces, ya la Corte puede tomar una determinación..", previó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD