Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

Fue detenido por ingresar ayahuasca, una hierba que está catalogada como droga en México

Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo confiar en la pronta liberación de José Campos, médico tradicional peruano, quien fue detenido por portar ayahuasca, una hierba que está catalogada como droga en México. 

Apuntó que han estado en contacto con sus familiares para darles a conocer de su situación jurídica.

La funcionaria recordó que en Perú la hierba se usa con normalidad, sin embargo en la legislación mexicana está prohibida. 

El curandero fue detenido el 9 de marzo de 2022 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando ingresó al país con cuatro kilos de este brebaje en forma de pasta de esta hierba .

“Ahí lo que hemos visto ya es una clara salida que tendrá en próximos días, yo espero que en semanas. Porque, efectivamente, hemos contado con el total apoyo de la Fiscalía General de la República, quien ha estado precisamente ayudándonos para que tenga un reconocimiento distinto el delito que en México sí se comete”, sostuvo.

José Campos  es originario de Perú, pero que reside en México desde hace más de 30 años.

Previamente había sido detenido en el mismo aeropuerto el 26 de septiembre de 2022 por llevar consigo N,N-dimetiltriptamina, una sustancia psicoactiva que se obtiene de una planta. 

Al respecto el presidente López Obrador criticó toda la burocracia que existe en México para hacer justicia de forma pronta y expedita. 

“Pero le faltó también decir que hay mucha burocracia todavía. Porque tú preguntaste: ‘¿Por qué tanto tiempo, pues, para resolver algo que tiene que ver con la justicia?’ Sí, bueno, pues este es el tema, es demasiado apego al derecho y demasiado abandono a la justicia, o sea, es preferencia por el derecho”, declaró.

López Obrador recordó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales le regaló un retrato elaborado con hoja de coca, aunque dijo desconocer cómo lo ingresó al país. 

“A mí me trajo el expresidente Evo Morales un retrato de hoja de coca y ya querían que me juzgaran por eso. Y ahí lo tengo. Pero allá no es delito, creo yo.- ¿Y cómo entró al país? - Pues los trajo él, yo no sé cómo. Pero se lo agradecí mucho porque se conoce que es, pues, un reconocimiento, ¿no?”, expresó.

Short Link: https://is.gd/Bk3KpH



Noticias relacionadas

Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

Planea Trump “guerra” contra México para enfrentar cárteles, de ganar Presidencia de EE. UU.

Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

Jurado de Nueva York acusa penalmente a Trump por soborno a actriz porno

Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

Mueren 9 soldados de EE.UU. tras choque de dos helicópteros en Kentucky

Confía SSPC en la pronta liberación de curandero peruano

Mejora salud de Papa Francisco